Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:49 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

12 de septiembre de 2019

Actrices Argentinas denunció por acoso y maltrato al ex director del Centro Cultural San Martín

Por: Minuto Uno

Se trata de la visibilización de la denuncia de la ex empleada Anahí de la Fuente a Diego Pimentel, un ex funcionario cercano al secretario de Medios Hernán Lombardi.

A nueve meses de la conferencia de prensa en la que Actrices Argentinas dio lugar a la denuncia por violación de Thelma Fardin a Juan Darthés, este jueves el colectivo visibilizó la denuncia por maltrato laboral y acoso sexual de Anahí de la Fuente contra el ex director del Centro Cultural San Martín Diego Pimentel.

De la Fuente trabajaba como community manager en el área de comunicación del Centro. Pimentel, por su parte, es conocido por su cercana relación con el Secretario de Medios Hernán Lombardi.

De la Fuente se encargó de nombrar todas los colectivos sumados a la denuncia, para que luego sus compañeras en Actrices Argentinas lean el contundente comunicado.

“Acompañamos la denuncia de Anahí de la Fuente que sufrió maltrato por parte de un directivo del Centro Cultural San Martín. Repudiemos que este tipo de sujetos ocuquen cargos jerárquicos en este tipo de lugares. Por eso decimos basta”, inició.

“Jefes que creen ser dueños de los cuerpos de sus empleades, castigándolos al menor asomo de rechazo. Humillándolos en casos de no cumplir con sus reglas machistas preestablecidas”, continuó contundente.

Sobre la situación puntual, enfatizaron: “Cuando la víctima decide denunciar, la dejan sin trabajo como a nuestra compañera Anahí”.

A partir de allí, las consignas fueron contundentes: “Basta de encubrimiento. Basta de naturalizar la violencia. Basta de silenciar a las víctimas a través de actos intimiditarios y amenazas. El Estado no asegura los derechos de les trabajadores”.

La denuncia no se limitó del todo al caso de De la Fuente: “En el acto académico existen docentes que acosan a les estudiantes. Esto no se limita a este caso. En paralelo, el sistema judicial sigue siendo indiferente a las víctimas. Muchos casos son archivados o desestimados”.

Finalmente, Actrices Argentinas exigió: “Exigimos un criterio de selección de personas con perspectiva de género para este tipo de cargos. Tenemos la esperanza de que este criterio se amplíe en el ámbito público y privado. El trabajo debe publicar, no humillar. Exigimos la reincorporación urgente de les empleades que fueron echadas por animarse a denunciar. Que el sistema proteja a la víctima, no al victimario”.

Jazmín Stuart, Laura Azcurra, Cecilia Roth, Thelma Fardin, Julieta Díaz, Malena Sanchez y Alejandra Flechner fueron algunas de las actrices encargadas de leer el comunicado junto a De la Fuente.



COMPARTIR:

Comentarios