Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:31 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

8 de septiembre de 2019

San Luis expuso sobre las escuelas generativas en el encuentro Transformando Escuelas 2019

Por: Digital San Luis

El evento se realizó en Buenos Aires con la presencia de expertos en educación y ministros de distintos países latinoamericanos. La ministra de Educación, Paulina Calderón y la jefa del Programa Innovación Educativa, Victoria Vega presentaron el innovador modelo sanluiseño.

Este sábado, durante el encuentro “Transformando Escuelas” 2019 -organizado por la Fundación Varkey en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, la ministra Paulina Calderón y Victoria Vega de Innovación Educativa expusieron sobre las escuelas generativas, el innovador modelo educativo impulsado por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá.

La actividad contó con la participación de especialistas de la temática, representantes de la sociedad civil, docentes y ministros de Educación de distintas ciudades latinoamericanas, quienes debatieron sobre el liderazgo, la confianza y la innovación educativa. El eje de esta edición de “Transformando Escuelas” fue el aprendizaje.

Durante su exposición, Calderón y Vega hicieron un repaso de los orígenes de las escuelas generativas y contaron que surgieron como una alternativa que combina las prácticas educativas con las nuevas formas de hacer y pensar la escuela. Además, afirmaron que son la innovación total, ya que plantean un cambio real desde la reflexión sobre el rol de la escuela, articulando aprendizajes, creatividad, flexibilidad, autonomía, tecnología y calidad.

Asimismo, explicaron los pilares de las escuelas generativas: el juego, la creatividad, la motivación, la libertad, la calidad, la confianza y los acuerdos de convivencia. Además indicaron que los estudiantes son el centro de la innovación y se refirieron a la tarea horizontal y participativa de los coordinadores de estas instituciones que tienen a las familias cumpliendo un rol importante.

Entre otros aspectos, las funcionarias hicieron referencia al nivel secundario rural generativo, el cual comenzó a implementarse en octubre de 2018 en escuelas de distintos parajes del interior provincial, con el objetivo de garantizar el derecho a la educación de niños y adolescentes y evitar el desarraigo familiar.

Luego de la exposición, la ministra Calderón afirmó ante la prensa: “Las escuelas generativas vienen causando interés en el ámbito educativo y en las organizaciones que trabajan la temática. Es muy importante que se difunda y esto también nos ayuda a nosotros para mejorar lo que estamos haciendo”.

“En este tipo de encuentros todos pensamos en un mismo sentido: que el centro tienen que ser los estudiantes porque son ellos quienes reciben todo esto y también porque de esa manera se garantiza su derecho a la educación. Estamos todos en esa sintonía”, señaló la titular de la cartera educativa provincial.

Y agregó: “Las escuelas han ido creciendo muchísimo en experiencia y teóricamente. Incluso nos animamos a pensar en un postítulo de innovación educativa, no solamente para las escuelas generativas sino también para todas las escuelas del sistema educativo provincial. Nosotros vamos a ayudar y acompañar a que todas esas innovaciones y esos cambios se realicen”.

Por su parte, Vega, manifestó: “Es muy importante que la Provincia esté presente en este encuentro, ya que eso motiva a las escuelas generativas a seguir con tanto compromiso. Poder garantizar trayectorias escolares significativas es lo mejor que podemos lograr desde la gestión, trabajando todos los días para ello y para todas las escuelas del sistema educativo provincial”.

“Es valorable como hemos construido este proyecto desde todas las voces y con la voluntad política de nuestro gobernador, que brinda ese espacio y que es clave su visión política de querer una educación diferente para que la innovación llegue a todo el sistema educativo”, sostuvo la funcionaria.

Finalmente, Vega afirmó: “Estos espacios son de aprendizaje para nosotras, que venimos a compartir las experiencias y a conocer lo que se está dando en otros espacios. Por lo tanto es un orgullo representar y posicionar a San Luis en este evento porque nos permite seguir trabajando para lograr el objetivo de mejores escuelas para más chicas y chicos”.

FUENTE: ANSL



COMPARTIR:

Comentarios