Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:56 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

7 de septiembre de 2019

Polémica: Patricia Bullrich dice que el abandono de persona es para los compañeros de Santiago Maldonado

Por: Minuto Uno

La ministra de Seguridad hizo referencia a la nueva línea de investigación en la causa, que ahora se inclina a "abandono de persona" en vez de "desaparición forzada".

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que en la causa en la que se investiga la muerte de Santiago Maldonado "hubo una fuerte presión para que se investigase la línea de desaparición forzada", y que ahora se analiza el "abandono de persona", que "está más dirigido a los compañeros" del joven muerto en las aguas del Río Chubut.

"Hubo una fuerte presión para que se investigase la línea de desaparición forzada y ahora hay que seguir investigando la de abandono de persona. Me parece que está más dirigido a los compañeros de Maldonado, que no hicieron nada", indicó la funcionaria.

Bullrich también acusó al hermano de Santiago, Sergio Maldonado, de tener "desde el primer momento una decisión tomada sobre las causas de la muerte y ha hecho una bandera donde quiere que la realidad encaje con su versión, y esto no es así".

"La Argentina necesita construir verdad, no lo que las personas quieren", dijo, y sobre el CELS, que se pronunció en el mismo sentido -respecto de la desaparición forzada-, dijo que "tienen un prejuzgamiento, siempre se presentan en vez de mediar primero para ver si una conducta fue correcta o incorrecta".

"Los derechos humanos son para todos, los miembros de las fuerzas de seguridad también tienen derechos humanos", sostuvo.

"El martes presentaremos un informe demostrando que no se puede tener una mirada per se, siempre culpando a las fuerzas de seguridad", insistió en referencia a casos de "gatillo fácil". Para la ministra, hubo "una cantidad de construcciones que no se verificaron porque no habían sucedido" en el caso Maldonado.

"Siempre sostuvimos que había que rastrillar la zona y no se pudo hacer prácticamente por el férreo dominio de la comunidad mapuche que estaba ahí, y lamentablemente 78 días después se encontró el cuerpo en el río Chubut", indicó en radio Mitre.

Agregó que unos "55 peritos indicaron que se había ahogado cuando intentó cruzar el río, pero sin ningún tipo de golpes, nadie que estuviera cerca de Gendarmería, fuerza que llegó siete minutos después, lo tenemos comprobado".

Este viernes, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ordenó reabrir la causa por la muerte de Maldonado bajo la línea de investigación por supuesto abandono de persona y revoca el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú.

Sobre esto último, la ministra aclaró que "será algo técnico, porque nunca estuvo procesado ya que ni siquiera fue a indagatoria", y añadió que el gendarme se presentó en un primer momento en la causa porque "lo presentó Gendarmería".



COMPARTIR:

Comentarios