Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:15 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

7 de septiembre de 2019

Investigarán a la intendenta de San Miguel del Monte y a un bombero

Por: Minuto Uno

La justicia analizará el desempeño de un funcionario del cuerpo de bomberos municipal y a la mismísima jefa comunal para averiguar si intentaron encubrir el crimen en el que murieron tres adolescentes y un muchacho de 22 años.

La fiscalía penal de Cañuelas investigará a la intendenta de San Miguel del Monte, Sandra Mayol, y a Nelson Julio Barrios, un funcionario del cuerpo de bomberos municipal, por presunto incumplimiento de deberes de funcionario público por su participación en los momentos posteriores a la masacre ocurrida en esa localidad.

El fiscal Lisandro Damonte continúa la investigación de la masacre ocurrida en la localidad bonaerense el 20 de mayo pasado, cuando el Fiat Spazio que manejaba Carlos Aníbal Suárez, de 22 años, fue perseguido por al menos patrullero desde donde le habrían disparado.

Suárez estrelló su auto contra el acoplado de un camión sobre la ruta 3 y en el impacto murió él pero también Camila López, de 13 años, Danilo Sansone, también de 13, y Gonzalo Domínguez, de 14. La única sobreviviente del episodio fue Rocío Quagliariello (13).

En un comunicado, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) sostuvo que "la trama de encubrimiento que se desplegó en las horas posteriores a la masacre no pudo haberse realizado sin el conocimiento e, incluso, la anuencia de la intendenta Mayol”.

En calidad de patrocinante de dos de las familias de las víctimas, la CPM había pedido que se investigue penalmente a Mayol, y los demás particulares damnificados apoyaron la iniciativa.

Damonte resolvió iniciar una causa por separado para determinar si Mayol y Barrios "conocían o fueron parte de las acciones corporativas de encubrimiento que se desplegaron para ocultar la responsabilidad policial en el hecho".

Las autopsias revelaron que si bien cuatro de los cinco jóvenes murieron a raíz de las lesiones producidas por el impacto, uno de los fallecidos también presentaba una herida de bala en un glúteo.

En la causa están procesados con prisión preventiva 10 ex policías bonaerenses y el ex secretario de Seguridad del municipio, Claudio Martínez.

Los ex policías que estaban en los patrulleros, Rubén Alberto García, Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez, están procesados por "homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de arma de juego consumado y en tentativa".

En la causa se dio por acreditado que esos efectivos se encontraban a bordo de los patrulleros que persiguieron a los jóvenes.

En tanto, a los ex policías Franco Micucci, José Manuel Durán, Nadia Genaro, Melina Blanco y José Alfredo Domínguez les imputó el delito de "falsedad ideológica de instrumento público agravado, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público" por encubrir a sus compañeros de armas.

Además, por encubrimiento agravado le dictó la prisión preventiva al teniente Héctor Enrique Ángel y la ex secretario de Seguridad del Municipio, Claudio Martínez.



COMPARTIR:

Comentarios