Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:46 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

7 de septiembre de 2019

El huracán Dorian dejó atrapadas a 800 personas en una isla de Estados Unidos

Por: Minuto Uno

El fenómeno bajó a categoría 1 en su llegada a Estados Unidos, pero las lluvias dejaron cientos de personas atrapadas y más de 200 mil sin energía.

El huracán Dorian tocó tierra en Carolina del Norte rebajado a categoría 1, pero aún promueve fuertes lluvias que dejaron unas 800 personas atrapadas en una isla de ese estado y a más de 200 mil sin energía eléctrica mientras avanza hacia Canadá por la costa Este.

Debilitado luego de su paso por las Bahamas, pero aún con peligrosos vientos de 150 kilómetros por hora, Dorian produjo inundaciones y riadas tras llegar a primera hora del viernes a la zona del cabo Hatteras, en el extremo sur de una larga isla barrera conocida como Outer Banks.

"Estamos muy preocupados, porque hay cientos de personas atrapadas en la isla de Ocraco-ke", al sudoeste del cabo Hatteras, dijo el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, en una conferencia de prensa.

"La tormenta es muy intensa allí. No creo que los equipos de rescate puedan llegar ahora mismo, pero están preparados para actuar tan pronto puedan", agregó.

Cooper calculó que unas 800 personas pueden haber quedado atrapadas en esa isla de casi 25 kilómetros cuadrados, y recomendó a la gente que subiera al punto más alto de sus casas para evitar ser arrastrados en las posibles riadas.

En apenas dos horas, las olas del Océano Atlántico superaron los dos metros de altura e inun-daron rutas y viviendas en la isla. "Esto es un desastre absoluto", dijo Peter Vankevich, el director del principal periódico de la zona, el Ocracoke Observer.

En Carolina del Norte, más de 200 mil personas quedaron sin electricidad por la caída de ár-boles y postes eléctricos y otras 5.000 fueron evacuados a albergues luego de abandonar sus viviendas, mientras unas 80 rutas y autopistas permanecen inundadas, según las autoridades estatales.

Este mediodía la tormenta se dirigía hacia la Bahía de Chesapeake, un estuario que divide los estados de Virginia y Maryland.

"Se espera que durante las próximas horas continúen los vientos peligrosos y marejadas cicló-nicas en la costa de Carolina del Norte, el sudeste de Virginia y el sur de la Bahía de Chesapeake", indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su último boletín.

Está previsto que Dorian, que avanza a una velocidad de 34 kilómetros por hora, roce entre esta noche y mañana el sudeste de Nueva Inglaterra, en Massachusetts.

Pese a las inundaciones, las autoridades de Carolina del Norte se mostraron aliviadas ante la ausencia, por ahora, de fallecidos y las comparaciones con el ciclón Florence, que hace un año dejó más de una treintena de muertes entre ese estado, Carolina del Sur y Virginia.

El impacto de Dorian en Estados Unidos fue más débil comparado con sus catastróficas consecuencias en Bahamas, donde las autoridades siguen buscando sobrevivientes y ya contabilizaron al menos 30 muertos.



COMPARTIR:

Comentarios