Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 14:46 -

  • 20.5º

20.5°

SAN LUIS

6 de septiembre de 2019

El próximo lunes se pone el marcha el consultorio del Programa de Cirugía Bariátrica en el Hospital San Luis

Por: Digital San Luis

Está iniciativa del Gobierno provincial comienza a funcionar con 5 pacientes que serán evaluados por un equipo médico multidisciplinario quien determinará que estas personas están aptas para ser incluidas dentro del Programa y acceder luego de un tratamiento y seguimiento a la cirugía. La persona que desee ser evaluada debe solicitar su turno en el Hospital. Es condición indispensable no tener obra social.

La Provincia puso en marcha formalmente el consultorio de Cirugía Bariátrica, que ya otorgó cinco turnos a pacientes que el lunes próximo serán evaluados por todas las especialidades que integran el Programa como clínica médica, nutrición, psicología y cirugía.

“A partir de allí, el paciente ingresa en un proceso de evaluación y de objetivo de cada una de las especialidades para determinar si cumple con estos objetivos y con ello llegar a la cirugía bariátrica”, explicó la doctora José María Zanglá, directora del Hospital San Luis.

Los turnos se pueden sacar por ventanilla en el Hospital San Luis todos los días de 7:00 a 15:00. Se dan cinco turnos por día y la atención en consultorio se brindará todos los lunes.

El doctor Raúl Coria, jefe del Servicio de Quirófano del Hospital, aclaró que este es un proceso prolongado. “Una vez que comprobemos que el paciente cumple con ciertos objetivos, se lo incluye dentro de un Programa que tiene una duración de ocho meses a un año”, detalló

La persona deberá concurrir al Hospital todos los meses para una consulta con cada una de las especialidades y al final de todo este proceso, se hace una evaluación general y aquellos que cumplen con todos los requisitos y criterios para ser operados serán pacientes que se incluyan dentro de la cirugía.

Después, esos pacientes operados deberán continuar en el Programa y con tratamiento prácticamente por el resto de su vida, describió Coria, quien aclaró que este servicio está especialmente orientado a aquellas personas que no tienen obra social. “Es la condición para incluirlos dentro del Programa y recibir todos los tratamientos”, insistió.

Coria también explicó que a través de la Sociedad Argentina de Cirugía y de la Sociedad de Cirugía Bariátrica y Metabólica se exigen ciertos requisitos a cumplir para este servicio y “nuestro Hospital en San Luis cumple con todas esas exigencias las especialidades necesarias para este tipo de tratamiento, que incluye la evaluación preoperatoria, el tratamiento quirúrgico, el manejo de todo tipo de complicaciones que puedan surgir y las especialidades para tratamientos a largo plazo”.

¿Qué son las cirugías bariátricas?

Coria explicó que la cirugía bariátrica incluye diferentes técnicas que apuntan a que el paciente disminuya su peso, mejore sus funciones metabólicas, principalmente la diabetes, hiperlipidemia e hipertensión arterial, que son las patologías centrales. Depende del paciente la técnica que se usa. Las principales son dos: la manga gástrica y los bypass gástricos.

“En la evaluación previa a la cirugía, se ve el estado general del paciente, el equipo médico decide en base a los estudios, cuál es la cirugía ideal para cada persona”, dijo el médico.

FUENTE: ANSL



COMPARTIR:

Comentarios