Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:53 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

6 de septiembre de 2019

San Luis repudia el decreto del Gobierno nacional que permite importar residuos contaminados

Por: Digital San Luis

Desde la Secretaría de Medio Ambiente se alerta sobre la decisión del Ejecutivo nacional de eliminar las restricciones que implicaban la certificación de no peligrosidad de los residuos que ingresaban al país. Es decir, a partir de la aplicación del Decreto Nº 591/2019 Argentina importará desechos sin la acreditación de “libre peligrosidad”.

Actualmente la materia de residuos peligrosos se encuentra legislada mediante la Ley Nac. 24.051 y los decretos 181/92 y 831/93, en armonía con el art. 41 de la Constitución Nacional y la Ley 25.675 “Ley General del Ambiente”. Esta normativa buscaba garantizar un estándar ambiental alto, estableciendo restricciones que implicaban la certificación de no peligrosidad de los materiales en cuestión, lo que era revisado además por nuestro país al momento de ingreso por aduana.

Con la incorporación del Decreto Nº 591/2019, sancionado por el Gobierno nacional el pasado 27 de agosto, se eliminan las restricciones establecidas incurriendo de esta manera en una regresión en la normativa ambiental vigente.

La Ley de Residuos Peligrosos Nº 24.051 considera “peligroso todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”. Asimismo, las disposiciones de la ley son de aplicación a aquellos residuos peligrosos que pudieren constituirse en insumos para otros procesos industriales.

A partir de la aplicación de la nueva normativa nacional deviene innecesaria la presentación del certificado de origen que acredite la no peligrosidad de los mismos y permite la importación de mercaderías obtenidas a partir de la valorización de residuos y que ingresen a nuestro país, como insumos, materias o productos.

Esta acción flexibiliza la normativa dictada en protección del medioambiente, la salud y la vida humana, animal y vegetal, ya que con esta última medida se permite que ingrese sin control material potencialmente contaminado.

FUENTE: ANSL



COMPARTIR:

Comentarios