Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:21 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

4 de septiembre de 2019

Cómo será el Censo 2020, en el que por primera vez preguntarán por la identidad de género

Por: Digital San Luis

Se realizará el 28 de octubre del próximo año. El último fue en 2010, el mismo día que falleció el ex presidente Néstor Kirchner.

El censo es la posibilidad de obtener una radiografía de Argentina: cuántas personas viven en el país, cómo viven, en dónde, en qué condiciones, cuántos trabajan y cuántos no, quiénes estudian y cuántos hijos tienen los argentinos. Entre tantas otras cosas. Este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó la fecha exacta en la que se realizará el próximo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2020. Será el miércoles 28 de octubre del año que viene. ​Para esta ocasión anunciaron que habrá nuevas tecnologías para el procesamiento de los datos y nuevas preguntas en el cuestionario.

La fecha elegida por el INDEC tendrá una entrevista presencial -como ocurre de manera habitual- con un cuestionario pro vivienda y la utilización de escáneres OCR/ICR para capturar los datos relevados. Esta tecnología promete digitalizar más rápido la información y hacer el traslado del papel a las computadoras.

Otra de las novedades está en las preguntas que se van a realizar a cada encuestado. En el Censo 2020 se consultará por primera vez por la identidad de género, es decir que ya no sólo estará la opción de sexo masculino o femenino. También se consultará por el autorreconocimiento étnico: pueblos indígenas y afrodescendientes. Dentro del ítem "viviendas y hogares" ahora se preguntará por la superficie con la que está cubierta la vivienda y si la persona tiene auto, moto o bicicleta. Otro interrogante novedoso será sobre la religión a la que pertenece cada persona que vive en Argentina.

Mariano Cozzolino, director de Estadisticas y Censo, diálogo con este medio y brindó detalles de como será el censo en la provincia de San Luis, "se tomo en base los sucesos de años anteriores, por eso el día del censo será el miercoles 28, que cae feriado, el sistema será similar a los anteriores, un día para toda la poblacion, además, se pedirán los DNI y que religion tienen", concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios