Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:50 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

3 de septiembre de 2019

Dorian bajó a categoría 2 y va rumbo a la costa de Estados Unidos

Por: Crónica

El huracán considerado como "extremadamente peligroso", con vientos de 177 kilómetros por hora y un aumento en su tamaño, se dirige hacia Florida.

El huracán Dorian, con vientos de menor velocidad que alcanzan 177 kilómetros por hora, que equivalen a categoría 2, aumentó su tamaño a medida que se acercó lentamente desde el norte de las islas Bahamas hacia el noroeste. Se espera que se sitúe muy cerca de la costa de Florida a partir de este martes por la noche, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En su boletín de las 8 hora local, el organismo que sigue considerando a Dorian un huracán "extremadamente peligroso", lo sitúa a unos 70 km al noreste de Freeport, en la isla Gran Bahama, y a 120 km de West Palm Beach, en la costa este de Florida. Su velocidad de desplazamiento sigue siendo de 2 km por hora, la misma del lunes cuando se abatió sobre Gran Bahama que sigue afectada por la parte sur del ojo de Dorian, informó EFE.

Sin embargo, según el pronóstico del NHC, Dorian empezará este martes por la tarde a circular más rápido cuando avance en dirección noroeste o nor-noroeste. Además esta previsto que el miércoles por la tarde vire hacia el norte y el jueves por la mañana hacia el nor-noreste.

De acuerdo con el boletín, Dorian pasará muy cerca de la costa de Florida y después por las de Georgia y Carolina del Sur, lo que significa que las bandas exteriores del huracán se sentirán en tierra.

El huracán Dorian en Bahamas. (Twitter)

En Carolina del Norte, donde se espera que llegue a última horas del jueves, existe la posibilidad de que alcance a tocar tierra, de acuerdo con ese patrón de trayectoria.

Los vientos con fuerza de huracán de Dorian se extienden hasta 75 kilómetros de su centro y los de tormenta tropical hasta 260 kilómetros. El NHC emitió una serie de avisos y ordenes de vigilancia para todos los territorios estadounidenses bajo la amenaza de Dorian.

Los efectos en tierra van desde vientos, marejada ciclónica con subida del mar hasta 10 a 15 pies por encima de lo normal en Gran Bahama, oleaje, inundaciones, lluvia intensa, resaca y tornados.

Con categoría 5, Dorian impactó el último domingo sobre las islas Ábaco. (Twitter)

Con categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, Dorian impactó el pasado domingo sobre las islas Ábaco, en el archipiélago de Bahamas, donde dejó unas 13 000 viviendas destruidas, según estimaciones de la Cruz Roja.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, informó el último lunes que al menos cinco personas fallecieron en las Ábaco a causa del huracán, según datos provisionales, que no incluyen los efectos en Gran Bahama, isla que el lunes fue golpeada por el huracán.

El huracán bajó este lunes a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson después de que sus vientos máximos sostenidos se redujeron a 233 kilómetros por hora.



COMPARTIR:

Comentarios