Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:23 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

2 de septiembre de 2019

Copa Robótica 2019, una experiencia inolvidable para estudiantes puntanos

Por: Digital San Luis

El equipo de San Luis, integrado por alumnos de dos escuelas de La Punta, logró una destacada participación en el certamen nacional. El conjunto de Misiones ganó la competencia y clasificó al Mundial de Dubai.

Durante tres días, el Estadio Mary Terán de Weiss de la ciudad de Buenos Aires fue sede de la Copa Robótica 2019, la competencia nacional que reunió a equipos de las provincias argentinas integrados por estudiantes de nivel secundario. El ganador de la competencia fue el combinado de Misiones, que representará al país en el Mundial “First Global” de Dubai, en octubre.

El conjunto de San Luis, llamado “Ónix”, estuvo conformado por Nicole Cuervo, Katherinne Villegas, Carlos Jofré (todos de la EPA N° 14 “Martin Luther King), Leandro Guiñez y Mauricio Roldán (ambos de la EPBD “Nelson Mandela”), quienes tuvieron un destacado desempeño y vivieron una experiencia única durante la competencia.

Los chicos estuvieron acompañados por el coordinador provincial, Martín Fernández Macri y los docentes Lorena Tamame, Facundo Mugetti y Nicolás Vinuesa.

En el primer día, el equipo puntano quedó entre los primeros puestos tras disputar distintos partidos de prueba. En el segundo, cuando se llevaron a cabo los encuentros por los puntos, los representantes de San Luis y otros equipos sufrieron alteraciones -ajenas a ellos- del software que prepararon durante semanas. Pese a esto, desarrollaron en cuestión de horas una nueva herramienta para programar el robot desde cero.

“La experiencia fue increíble. Lo que aprendieron y vivieron los chicos en estos días no se lo van a olvidar nunca en la vida. Después del percance que hubo hicimos una versión para competir de manera manual; es decir, muchas cosas que en la versión original del programa estaban automatizadas había que hacerlas operadas por un piloto que manejaba al robot en la competencia por medio de un joystick”, contó el coordinador provincial, Martín Fernández Macri.

Y añadió: “Los chicos no solo programaron el robot, sino que lo programaron dos veces con dos versiones distintas, por eso es destacable lo que hicieron. Ellos tuvieron su primer contacto con la robótica hace poco tiempo y ya compitieron con los mejores del país. Es muy valorable el desempeño que han tenido y por eso estamos muy orgullosos”.

Por último, el coordinador manifestó: “Es la primera vez que se participa con estudiantes de escuelas directamente, ya que siempre se trabajó con chicos de clubes o talleres extracurriculares de robótica. Además, el apoyo que tuvimos del Gobierno de la Provincia fue total. Estamos súper contentos de haber vivido esta experiencia”.



COMPARTIR:

Comentarios