Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:57 -

  • 19.3º

19.3°

SAN LUIS

1 de septiembre de 2019

Repercusiones de la prensa internacional tras la vuelta del cepo

Por: Crónica

Los medios del mundo reaccionaron al retorno del control de cambios en Argentina para garantizar el abastecimiento de dólares.

El anuncio del Gobierno en relación al control en la compra de dólares a partir del 2 de septiembre generó impacto en distintos medios de comunicación a nivel internacional

El Banco Central lanzó una serie de medidas tendientes a asegurar el abastecimiento de dólares a empresas y ahorristas, entre las que se destaca que las exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país y que todas las compañías, no solo los bancos, tendrán que pedir autorización a la entidad monetaria para girar divisas al exterior.

Fuentes de la entidad que dirige Guido Sandleris explicaron que “a través de esta medida se busca lograr mayor estabilidad cambiaria y proteger al ahorrista”. De manera más directa, destacaron que “nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas. Tampoco hay ningún impedimento al comercio exterior, ni restricciones sobre viajes”. 

La noticia comenzó a circular en Argentina cerca de las 14 y rápidamente se expandió a todo el mundo.

" Argentina impone controles de capital a medida que se agotan las reservas", tituló la compañía de noticias financieras oriunda de Estados Unidos.

"El anuncio se produce cuando la crisis monetaria argentina se descontrola. Cerca de $ 3 mil millones se agotaron de las reservas de moneda extranjera solo el jueves y el viernes, mientras el gobierno luchaba por pagar la deuda a corto plazo y frenar la caída del peso. El país corre el riesgo de agotar sus reservas netas, que están por debajo de los $ 15 mil millones, en cuestión de semanas si sigue perdiendo dinero a este ritmo", señala.

Bloomberg

Por su parte, el Financial Times, periódico de origen británico, sostuvo: " Argentina impone controles monetarios".

"Revierte uno de los primeros grandes logros del presidente Mauricio Macri, quien, poco después de tomar el poder en diciembre de 2015, eliminó abruptamente los estrictos controles de capital que se habían implementado desde 2011. Estos controles han llevado al índice MSCI a despojar a Argentina de su estatus como un mercado emergente, degradado a un mercado fronterizo", analiza.

Financial Times

"Contra la carrera monetaria, Argentina eleva los controles y limita la compra de dólares", informa el portal brasileño Folha de San Pablo.

"Las medidas anunciadas el domingo se suman a la restricción, levantada el viernes pasado (30), de los bancos para enviar resultados al extranjero, una primera señal de que se implementarían más acciones para limitar el acceso a dólares", apunta.

Folha de San Pablo

La noticia se refleja de la siguiente manera en el canal de televisión ruso "RT":  "El Gobierno argentino anuncia controles a la compra de dólares desde el 2 de septiembre".

"La economía del país sudamericano no repunta pese a las medidas adoptadas por el Gobierno de Mauricio Macri, a juzgar por los malos resultados de los indicadores económicos más sensibles", fustigó.

RT

Por su parte, El País de Uruguay apuntó: "Nuevas medidas económicas en Argentina: se restringe la compra de dólares".

"Las empresas exportadoras argentinas deberán pedir autorización al Banco Central para comprar dólares y se limitará la compra de US$10 mil por mes a las personas físicas", informó.

El País de Uruguay

"Argentina impone controles cambiarios para tranquilizar a los mercados", refleja Le Monde de Francia.

"El gobierno está tratando de tranquilizar a los mercados después de una semana de incertidumbre en los mercados y una fuerte depreciación de su moneda", manifiesta la nota.

Le Monde

En tanto, O Globo, de Brasil, titula: "La compra de dólares en Argentina requerirá la autorización del Banco Central"

"Los $ 1.279 mil millones que vendió el Banco Central la semana pasada no fueron suficientes para contener el dólar. En cinco días, la moneda estadounidense subió 4,36 pesos y el riesgo país superó los 2500 puntos. La desconfianza del mercado luego de la derrota electoral de Mauricio Macri en las primarias del 11 de agosto continúa creciendo", sentencia.



COMPARTIR:

Comentarios