Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:44 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

31 de agosto de 2019

Las 42 aves rescatadas comienzan su período de rehabilitación

Por: Digital San Luis

Se trata de animales recuperados del tráfico ilegal en la localidad de Santa Rosa del Conlara. El operativo estuvo a cargo de Policía Ambiental. Las aves iniciaron su recuperación en el Centro de Conservación de Vida Silvestre de La Florida para volver a volar en libertad.

El Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, trabaja en el cuidado del entorno natural de San Luis. En este contexto, el Centro Conservación de Vida Silvestre (CCVS) ubicado en La Florida, recibió 42 aves para brindar los cuidados necesarios, y evaluar las posibilidades de liberación a su hábitat natural.

El operativo realizado por la Policía Ambiental en un hogar de Santa Rosa del Conlara, tuvo como resultado el decomiso de cuatro cabecitas negras, cinco jilgueros amarillos, dos cardenales amarillos, dos trinca ferros, cinco picahuesos, un vira vira, doce reinas moras, una diuca, cuatro jilgueros, tres zorzales criollos, un tero y dos cardenales copete colorado.

En cuanto al estado en que se encontraban las especies, desde Biodiversidad se informó que algunas aves estaban heridas, debido al hacinamiento y las condiciones de vida que tenían.

Procesos en la recuperación y rehabilitación de las aves

Que las especies reciban la atención necesaria es un punto clave para preservar la vida y posterior liberación. Este proceso se inicia con la cuarentena, período de tiempo en el que todas las aves quedan aisladas para evitar riesgos de contagio de enfermedades.

Durante esta etapa el veterinario y los cuidadores aplican un plan sanitario, que consiste en medicar al animal para eliminar enfermedades y parásitos en el caso que presenten. Asimismo se modifican las dietas de alimentos para poder suplir las carencias nutricionales y ayudar en su rehabilitación en su parte física y sanitaria.

Superada esta etapa, las especies son trasladadas a un recinto más grande de manera progresiva, con el objetivo de que mejoren la musculación de sus alas para poder volar nuevamente. Durante este proceso se realiza la rehabilitación conductual, en la que se enseña a las aves a buscar su propio alimento, una práctica que pierden después de vivir mucho tiempo en una jaula.

El punto culmine: la liberación

El objetivo de la cartera ambiental es que las aves encuentren un vuelo de libertad luego de concluir todas las etapas de rehabilitación. Para ello se buscan los lugares más adecuados, con un entorno que puede brindarle las condiciones óptimas para vivir, disponibilidad de alimentos y sus respectivos refugios.

El cuidado de la fauna es responsabilidad de todos

En el caso de detectar casos de tráfico o tenencia ilegal de animales, hay que comunicarse con la Policía Ambiental al 911 ó con el Subprograma Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente al teléfono (0266) 4452000, interno 3372.

FUENTE: ANSL



COMPARTIR:

Comentarios