Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:16 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

28 de agosto de 2019

Condenaron a un hombre a 20 años de cárcel por atacar a sus tres ex parejas

Por: Minuto Uno

El agresor sometió a sus víctimas y a la hija de una de ellas con amenazas, golpes y maltratos de todo tipo. Llegó a balear a una de ellas y a intentar sofocar con una almohada a otra.

El Tribunal en lo Criminal Nº 2 de Jujuy condenó este miércoles a Pablo Emanuel Mamaní Luzcubir a 20 años de cárcel por atacar a tres de sus ex parejas y a la hija de una de ellas.

Mamaní Luzcubir fue identificado como el "autor material y responsable" en cuatro causas que van desde lesiones leves hasta tentativa de homicidioocurridas en la capital jujeña entre agosto de 2013 y septiembre de 2017.

El acusado insistió en su inocencia hasta el última momento del juicio, y advirtió que "se exageró mucho" el caso porque "se hizo mediático", informó el sitio El Tribuno de Jujuy.

Pero la evidencia presentada por la fiscalía a cargo de Alejandro Bossatti indicó lo contrario, como informaron fuentes judiciales.

Mamaní Luzcubir fue encontrado culpable de homicidio calificado por la calidad de la víctima y violencia de género en grado de tentativa por un hecho ocurrido el 20 de septiembre de 2017.

En esa oportunidad Mamaní Luzcubir se presentó en la puerta del departamento de su ex novia Romina Castro cuando ella entrabay le disparó en la mejilla y el brazo derechos, y dos veces en la espalda.

La víctima sobrevivió al ataque por lo que la causa fue titulada como homicidio en grado de tentativa.

Pero no era la primera vez que Mamaní Luzcubir atacaba a Castro: el 21 de abril de 2017 la había herido en la cara con un cortaplumas cuando la interceptó en la escalera de su edificio.

Castro se salvó sólo porque su hermana intervino. El hombre fue acusado de lesiones leves agravadas por el vínculo y violencia de género.

María Eulogia Vázquez, la madre de la mujer, contó que Mamaní Luzcubir acosaba a su hija y que en más de una oportunidad le rompió las cubiertas del auto para sabotearla.

Durante la investigación salieron a la luz otros ataques cometidos por el hombre contra dos ex parejas y la hija de una de ellas, que es menor de edad.

Un episodio ocurrió el el 3 de enero de 2017, cuando el hombre se enojó por el estado de la tablet de la niña y descargó su furia sobre ella y su madre.

A la mujer la hirió con un cuchillo en la muñeca izquierda y a la niña la agarró del cuello y le lastimó el brazo derecho.

El 16 de agosto de 2013 Mamaní Luzcubir amenazó a su entonces novia, Selva Laura Alencenovich, con lastimar a su hija. El hombre interceptó a la mujer a la salida de su domicilio en Alto Comedero y la obligó a ir a una casa de hospedaje donde la atacó.

Además de agredir verbalmente a Alencenovich, Mamaní Luzcubir la empujó sobre la cama y la golpeó con sus puños en la cara y la cabeza. Luego le puso una almohada sobre el rostro para impedirle gritar o respirar normalmente.

El hecho fue calificado como lesiones leves agravadas por el vínculo y amenazas.

El abogado de Mamaní Luzcubir desestimó el cargo de tentativa de homicidio y pidió apenas dos años de prisión para su representado por todos los demás casos, pero el tribunal conformado por los jueces Claudia Sadir, Luís Kamada y Alejandra Tolaba lo condenaron a 20 años de cárcel por sus múltiples hechos de violencia.



COMPARTIR:

Comentarios