Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:51 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

28 de agosto de 2019

Ahora se incendia el segundo pulmón verde del planeta, en África

Por: Crónica

Pese a que las miradas están puestas en el Amazonas, La Cuenca del Congo, en la región subsahariana, también está en llamas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, quiso hacer visible el drama que vive "el segundo pulmón verde" tal como se llama a la selva de la Cuenca del Congo, en la África subsahariana. "Los bosques también están ardiendo en África subsahariana. Estamos estudiando la posibilidad de lanzar una iniciativa similar a la que acabamos de anunciar para el Amazonas", dijo el presidente francés desde el G7 en Biarritz.

De este modo, el mandatario intenta concientizar sobre el drama ecológico que sufre dicha zona, que arde aún más rápidamente que Amazonas. Un mapa satelital de la NASA, de hecho, muestra los principios de incendios en el corazón del continente, desde Gabón hasta Angola, desde el Atlántico hasta el Océano Índico.

La selva de la Cuenca del Congo abarca una superficie de unos dos millones de km² en varios países, la mitad de los cuales se encuentran en la República Democrática del Congo, y el resto en países vecinos (Gabón, Congo, Camerún y República Centroafricana).

Los mapas comparan la extensión de los incendios en Amazonas y África

Al igual que el Amazonas, las selvas de la cuenca del río Congo absorben toneladas de CO2 en sus árboles y turberas. Son, además, santuarios de especies en peligro de extinción, como los elefantes de bosque o los grandes simios.

Molestos

Si bien Macron quiso evidenciar el problema de África, en un comunicado emitido por las autoridades de Angola se mostró molesta por las comparaciones con lo que ocurre en la selva de Brasil, "que pueden llevar a una dramatización de la situación y a la desinformación de las mentes más imprudentes".

Estos incendios son comunes al final de la estación seca, añade el Ministerio de Medio Ambiente de Angola: "Resulta que en esta época del año, en varias regiones de nuestro país, incendios son provocados por los agricultores durante la fase de preparación de la tierra, debido a la proximidad de la temporada de lluvias".

"Los bosques arden en África pero no por las mismas causas", detalla Tosi Mpanu Mpanu, embajador y negociador climático de la República Democrática del Congo (RDC) en las conferencias de la ONU sobre el clima. "En la Amazonía, los bosques arden principalmente por la sequía y el cambio climático. Pero en África Central, se debe principalmente a las técnicas agrícolas", agregó.

Los incendios son moneda corriente durante el verano africano.



COMPARTIR:

Comentarios