Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:56 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

26 de agosto de 2019

San Luis junto a otras 15 provincias demandó a la Nación por alterar el régimen de coparticipación federal

Por: Digital San Luis

Lo formalizaron este lunes ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación los 16 fiscales de Estado que cuestionan la decisión unilateral del Poder Ejecutivo Nacional de aplicar modificaciones en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las ganancias y congelamiento de combustibles. Reclaman una compensación o que se vuelva atrás con estas medidas.

El fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende, confirmó que este lunes a las 10:00 se presentó la demanda formal contra lo dispuesto a través de tres decretos firmados por el presidente Macri porque “afectan muy gravemente las coparticipaciones de todas las provincias”.

“No discutimos la bondad de las medidas, esto está fuera de discusión; lo que sí estamos diciendo es que el presidente en estas tres normas, básicamente en IVA, ganancias y el tema de los combustibles ha alterado el régimen de coparticipación porque la coparticipación se hace a partir de acuerdos entre las provincias y el Estado nacional, y ninguna de las partes puede por sí sola modificarlo”, explicó Allende.

El funcionario expresó también que el Estado nacional con su parte de la coparticipación puede hacer lo que desee, pero no puede afectar a las provincias que no han prestado el debido acuerdo.

“Si uno lee la Ley de Coparticipación dice que el Estado nacional se queda con el 43% de la recaudación y el 57% va a las provincias, eso ya hace mucho tiempo está desvirtuado, antes de que nosotros ganáramos los dos juicios del 15% de ANSES y el financiamiento de AFIP a las provincias iba el 25% de la recaudación, después de esos juicios se modificó. Pero también debemos seguir en un 30%, estamos lejos del 57% que nos corresponde, encima el presidente toma la decisión inconsulta que nos quita fondos que son propios”, sentenció Allende.

Las provincias que presentaron la demanda junto a San Luis son Formosa, Tierra del Fuego, Río Negro, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe, Misiones y San Juan.

FUENTE: ANSL



COMPARTIR:

Comentarios