Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:04 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

25 de agosto de 2019

Más de 1.500 personas presenciaron la gala por el 425° Aniversario de la Fundación de San Luis

Por: Digital San Luis

En una asombrosa y magnífica fusión entre pasado (raíces históricas), presente (los logros que disfrutan los puntanos actualmente) y el futuro (la proyección de sueños por alcanzar), los asistentes disfrutaron el esperado espectáculo compuesto por 6 cuadros de danza, música en vivo, reproducción de clips audiovisuales y la participación de los 700 integrantes del sistema de bandas, coros y grupos de danza “Sueños del Arte”. El despliegue del evento fue sobresaliente, el nivel de producción y realización fue destacado tanto por el trabajo técnico, el montaje, la coordinación grupal, sumados al desempeño talentoso de todos los artistas que subieron a escena para celebrar con el público esta fecha tan especial para todos los sanluiseños.

Sin dudas, fue una nueva demostración de que este tipo de expresiones culturales son el motor indiscutido de la Puntanidad que nos caracteriza en el resto del país y en el mundo entero.

Antes de comenzar la función, Silvia Rapisarda, jefa del Programa Cultura, comentó: “Hemos vivido con mucho entusiasmo y emoción todos los preparativos y ensayos para este gran día. Los presentes van a disfrutar de un espectáculo con un alto nivel de profesionalismo y un enorme sentimiento de amor hacia San Luis. Los artistas que van a estar participando forman parte del sistema “Sueños del Arte”, que está cumpliendo un año de vida justo en esta fecha, y que es una creación de nuestro gobernador Alberto Rodríguez Saá. Cuando se les propuso esta idea de hacer la gala, lo aceptaron con mucha alegría y han puesto un gran esfuerzo, han trabajado mucho. También quiero destacar a todo el personal técnico, a quienes trabajan detrás de escena, a los directores, los encargados del vestuario, de maquillaje y peinado, colaboradores, entre otros”.

A la velada que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de La Punta asistieron diferentes autoridades provinciales: el vicegobernador Carlos Ponce; la senadora María Angélica Torrontegui; el ministro de Turismo y Parques, Sergio Tamayo; la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo; y el titular de Desarrollo Social, Federico Berardo.

La producción general de la gala estuvo a cargo de la Secretaría General de la Gobernación, a través del Programa Cultura, y contó con la dirección general de Gerardo Masmann y la dirección artística de Adriana Durigutti.

Este espectáculo fue denominado “El Futuro es Hoy” porque la Gala posee un hilo conductor mediante un guión audiovisual donde, desde un futuro determinado, cinco niños y jóvenes se encargan de llevar al público mediante un paseo por su curiosidad e imaginación a los seis cuadros que conforman esta presentación digna de elogio y mención. Es un recorrido por la memoria colectiva de nuestra historia y la cultura sanluiseña, con un eje transversal puesto en la tecnología y la innovación.

Según los organizadores, en esta ocasión decidieron mostrar innovación a través de las pantallas en vivo, donde a través de piezas audiovisuales se realizó un repaso y recordatorio con impronta de homenaje a diferentes personajes de nuestro arte puntano como escritores, músicos, bailarines etc., celebrando a nuestros artistas contemporáneos de una forma original, tomando a la tecnología como puente para difundir la riqueza cultural de San Luis.

De los 6 cuadros que componen el espectáculo, sólo 2 estuvieron realizados con música tradicional, como el cuadro final en el que interpretaron el himno Gloria a San Luis y el cuadro Tradición Folclórica con pajarillo, cueca y gato. Para los otros 4 cuadros restantes se creó música especialmente para esta Gala. Si bien los cuadros fueron musicalizados en vivo durante el evento, posteriormente se difundirán de manera digital las grabaciones realizadas en la Casa de la Música de Villa Mercedes.

Además, vale agregar que se confeccionaron más de 200 prendas para los artistas puntanos. Parte del vestuario fue confeccionado por 20 modistas pertenecientes al Ministerio de Turismo y Parques. La directora artística del espectáculo, Adriana Durigutti, fue quien diseñó los figurines de las prendas, junto al director general de la gala, Gerardo Masmann, con quien acordaron diversos detalles como por ejemplo, la paleta de colores a utilizar.
También para algunos cuadros se utilizaron pelucas y se volvió a usar parte del vestuario que fue confeccionado para la presentación de la delegación de San Luis en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín que se realizó este año.

El broche de oro de la jornada, o mejor dicho la frutilla del postre, fue que cada uno de los presentes pudo degustar una porción de una colorida y deliciosa torta gigante, de tres metros de extensión, que fue preparada especialmente a modo de agasajo por el cumpleaños de San Luis.

Este domingo 25, el espectáculo “San Luis, el Futuro es Hoy” se repetirá, pero comenzará a las 19:00 con la recepción del público. El inicio de la función será a las 20:00.

FUENTE: ANSL



COMPARTIR:

Comentarios