Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 06:33 -

  • 19.4º

19.4°

SAN LUIS

22 de agosto de 2019

Santa Cruz y Tierra del Fuego apelan a la Corte para frenar el congelamiento en las naftas

Por: Minuto Uno

Ambas provincias se suman al reclamo interpuesto por Río Negro, Neuquén y La Pampa contra la medida decretada por Macri.

Los gobiernos de Santa Cruz y Tierra del Fuego se suman a los de Río Negro, Neuquén y La Pampa y apelan a la Corte Suprema para intentar frenar el congelamiento del precio en las naftas.

Según informa Ámbito Financiero, Santa Cruz presentará este jueves un amparo ante el máximo tribunal para impedir la pérdida de hasta $500 millones en regalías petroleras y Tierra del Fuego lo hará la semana que viene.

Río Negro, Neuquén y La Pampa pidieron ayer a la Corte que se declare la inconstitucionalidad del decreto de Mauricio Macri para congelar el precio de los combustibles.

Como habían anticipado, las provincias petroleras acudieron a la Corte para impugnar el decreto del Gobierno ya que se trata de una norma "manifiestamente inconstitucional".

Señalaron que "el Poder Ejecutivo Nacional se arrogó inconstitucionalmente, mediante el DNU el dictado de normas de carácter legislativo, en detrimento de las que son propias del Congreso de la Nación".

"El DNU que impugnamos modifica inconstitucional y arbitrariamente el precio de las operaciones de venta de petróleo crudo y –consecuentemente- la base de cálculo para la liquidación y pago de las regalías petrolíferas e impuesto a los Ingresos Brutos que deben las concesionarias de explotación de la Provincia de Río Negro, y en su perjuicio, afectan de forma directa y actual la percepción de sus rentas públicas, que son cuantitativamente muy significativas, por ser un principal recurso corriente para atender los gastos y necesidades del Estado provincial", dice el escrito presentado por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek.

En el caso de Neuquén, según estimaciones oficiales, la medida le implicaría un costo de al menos $1500 millones. Además señalaron que la medida desincentiva la inversión y advirtieron sobre un desaceleramiento en la actividad de la industria.

Por su parte, La Pampa se expresó en el mismo sentido mediante una presentación que realizó ante el máximo tribunal el fiscal de Estado José Vainini para solicitar “que cese la medida y permita seguir cobrando lo que le corresponde” al distrito.



COMPARTIR:

Comentarios