Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:13 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

21 de agosto de 2019

Sanidad animal: avances en nuevas estrategias de prevención y control

Por: Digital San Luis


Con la presidencia del ministro de Producción, Sergio Freixes, la Comisión Provincial de Sanidad Animal Ejecutiva (COPROSA) dispuso este miércoles desarrollar acciones concretas para concientizar sobre la triquinosis y rabia, y avanzó hacia el mejoramiento de medidas contra otras dos enfermedades.

Representantes de diez sectores de la provincia vinculados a la producción animal y a la salud pública trataron este martes en una reunión de la COPROSA Ejecutiva desarrollada durante más de cinco horas en el despacho del ministro Sergio Freixes, iniciativas para mejorar las estrategias de prevención y control de cuatro enfermedades y el avance del Plan Toros, implementado por el Gobierno provincial para optimizar la sanidad de los rodeos de pequeños productores.

“Con el tema triquinosis, el Gobierno puntano está realizando una campaña de concientización y adoptaremos otras medidas que se conocerán en los próximos días”, adelantó el ministro, quien también adoptó estrategias sanitarias para brucelosis, aftosa y enfermedades venéreas de los toros que hacen a la sanidad animal de la provincia.

También dijo que igual actitud tomarán sobre el caso de rabia detectado en Córdoba para evitar el ingreso a San Luis.

Sobre el pedido de los centros ganaderos de implementar una sola vacunación contra la aftosa en lugar de dos, opinó que “habrá que hacer un plan que le convenga a la provincia, ya que de la Ruta N° 7 hacia el sur tiene características geográficas y ambientales diferentes a las del norte”.

Freixes destacó el valor de estos encuentros, que comenzaron con representantes del Conicet, la Universidad Católica de Cuyo, SENASA y sociedades rurales, entre otros. “Hace falta el conocimiento y estas organizaciones tienen que estar presentes al momento de plantear algún plan productivo en serio para la provincia”, consideró.

El ministro de Producción anticipó que convocó para el jueves próximo a la COPROSA Técnica para informarles a todos los centros ganaderos sobre lo debatido este miércoles. “Queremos tener un consenso general en la provincia”.

Del encuentro participaron parte del equipo de funcionarios del Ministerio de Producción, José Lorenzino por la Sociedad Rural de San Luis; Rosa Etcheverry y Nicolás Novaresio, por la Sociedad Rural del Rosario (La Toma); Arnaldo Aymale, por la Sociedad Rural del Valle del Conlara; Juan Donato, por la Sociedad Rural del Norte (Quines); Carlos Cavadore y Luis Rodríguez, por la Sociedad Rural Río Quinto (Villa Mercedes); Luis Orquín (presidente) y Sandro Blangero, por la Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract; Sergio Rossi (coordinador de Sanidad Animal), Víctor Briñoli y Laura Ponce, por el SENASA; José La Malfa, por la Universidad Católica de Cuyo; Maricel Bianchi, del Colegio de Veterinarios de San Luis, y Horacio Ochoa, por el Ministerio de Salud de la Provincia.

Participación además el subjefe de la Policía de la Provincia, comisario general Darío Neira; el jefe del Programa Seguridad, comisario general Claudio Latini, y jefe del Programa Control y Fiscalización, Marcelo Balbo, con quienes trataron temas de seguridad rural.

Antes de finalizar la reunión, se incorporaron el presidente de San Luis Agua, Patricio Calderón, y el Ing. Martín Manoni, quienes invitaron a la jornada “Mate con Regantes: aumentando la Productividad del Agua. Control del Riego Gravitacional y por aspersión ”, a desarrollarse en las localidades de Quines y San Pablo el 3 de septiembre, y se trató el tema de cánones por derecho de uso anual y pozos subterráneos.

Los avances en sanidad animal

“El ministro Freixes dispuso acciones concretas en cada uno de los temas que se venían abordando en las diferentes reuniones técnicas, con líneas de acción que a partir de hoy ya se están tomando en materia de sanidad”, expresó Martín Rodríguez, jefe del programa Producción Agropecuaria.

Entre los temas principales tratados, se destacó la triquinosis, sobre la que se inició una campaña de difusión masiva a través de las diferentes redes sociales, un trabajo de capacitación para docentes de toda la provincia “para que toda esta información sobre la prevención de la enfermedad llegue a través de los chicos a los hogares, porque es una de las principales maneras de abordar este problema de enfermedad zoonótica, teniendo en cuente los casos registrados en La Punilla”.

La fuerte campaña de difusión también alcanzará a los productores a través de acciones conjuntas que desplegará el ministerio, junto a COSAFI y SENASA.

En el caso de la rabia, Rodríguez señaló que se hará una campaña de difusión similar frente al caso detectado en la provincia de Córdoba. “San Luis ya está tomando medidas de prevención para esta enfermedad con una fuerte campaña de vacunación de perros y gatos en la zona del Valle del Conlara, que es la más próxima al foco cordobés”, detalló el funcionario.

Esta acción está acompañada de la vacunación de personas en contacto con animales, en especial vacunadores y veterinarios y la detección de los vampiros portadores del virus de la rabia para prevenir el ingreso de la enfermedad a la provincia y que afecte al ganado.

Otro tema analizado fue el de la brucelosis, con un nuevo plan provincial casi definido. “La provincia viene haciendo un gran trabajo en brucelosis bovina, con una vacunación excelente de todas las terneras de la provincia, con índices muy bajos que hacen que San Luis sea una provincia con un estatus sanitario muy bueno y atractivo para los inversores”, destacó Rodríguez.

En cuanto a la aftosa, se habló de cambiar la estrategia de vacunación. “El ministro pidió que este tema debe trabajarse con todos los centros ganaderos y productores y que la estrategia de vacunación no tiene que ser algo rígido que establece una norma, sino adecuarse a las condiciones geográficas y de los productores que tenemos en la provincia”.

La opinión de las entidades

Para Carlos Cavadore, de la Sociedad Rural Río Quinto, fue una reunión “muy importante porque hemos diagramado las acciones a tomar contra la rabia, que la tenemos en Córdoba y casi en el límite con San Luis”.

Destacó además que en San Luis “se viene trabajando muy bien con la brucelosis bovina, al igual que con la aftosa y sobre la que se evalúa aplicar una sola dosis, con la revacunación de todo el ternero que salga del campo”.

El dirigente subrayó que “como siempre nos juntamos con el ministro, tenemos la posibilidad de abrir la agenda a otros temas, como lo hicimos hoy cuando hablamos aspectos de la seguridad con el jefe de la policía provincial”.

Arnaldo Aymale, presidente de la Sociedad Rural del Valle del Conlara con sede en Concarán, consideró “muy importante esta reunión, porque es la primera vez que un ministro se hace cargo de la presidencia de la COPROSA y uno de los aspectos importantes que destacamos es que se empezó a hablar de la posibilidad de dejar una sola vacunación al año contra la aftosa, disposición que los representantes del SENASA se comprometieron a que las autoridades nacionales la consideren”.



COMPARTIR:

Comentarios