Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:24 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

21 de agosto de 2019

“Que el Gobierno nacional tome medidas unilateralmente, utilizando los recursos que las provincias ya tienen comprometidos, es preocupante”: Zabala Chacur

Por: Digital San Luis

La ministra de Hacienda Pública, Natalia Zabala Chacur, se reunió con sus pares de otras provincias y solicitaron al Gobierno nacional que se tome en cuenta el documento firmado por 19 gobernadores –incluido Alberto Rodríguez Saá por San Luis-, en donde muestran su preocupación por las medidas económicas de la Nación, ya que contemplan la utilización de manera inconstitucional de los fondos coparticipables, lo cual puede provocar una grave situación en algunas jurisdicciones. Además, los mandatarios provinciales pidieron que se revean esas disposiciones y se compensen las pérdidas o, ante una negativa, iniciarán acciones legales.

Los ministros de Economía de las jurisdicciones, entre los que se encontraba la titular de Hacienda Pública de San Luis, Natalia Zabala Chacur, tuvieron un encuentro donde analizaron el documento surgido de la reunión de los gobernadores y pidieron al Ministerio del Interior que “transmitiera al Ministerio de Hacienda o al presidente, la preocupación de los gobernadores y el documento que ellos han suscripto”, comentó la funcionaria puntana.

Zabala Chacur explicó que “estamos transitando un año con un presupuesto aprobado donde los recursos ya estaban calculados, y que el Gobierno nacional tome medidas unilateralmente, utilizando los recursos que las provincias ya tienen comprometidos, es preocupante”.

Las medidas que lanzó la gestión Macri afectaron inconstitucionalmente los impuestos a las ganancias, IVA y monotributos. “Seguir quitándoles fondos a las provincias genera mayores desfasajes financieros y los ministros están alertados y preocupados”, expresó la ministra.

En el documento, redactado en el CFI, los gobernadores pidieron que se revean las medidas, se compensen las pérdidas o, ante una negativa, iniciarán acciones legales, ya que “no se puede cumplir con las obligaciones asumidas”, concluyó la funcionaria puntana.



COMPARTIR:

Comentarios