Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:36 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

19 de agosto de 2019

Indignación por la creación de baños anti-sexo en Gales

Por: Crónica

La medida fue tomada por las autoridades de una ciudad costera británica. La propuesta busca disipar las actividades "impropias" que pudieran ocurrir en ese tipo de espacios públicos.

La opinión pública británica se encuentra profundamente indignada tras una iniciativa del ayuntamiento de la ciudad costera de Porthcawl, en Gales, que propone la instalación de baños públicos "anti-sexo", cuyo uso también fue pensado para evitar conductas "inapropiadas" y la posibilidad de que indigentes duerman en ellos, revelaron medios locales.

Otra vista de los nuevos baños públicos de Griffin Park en Porthcawl (Foto: RSC Architect)

Las sanitarios constarían de “alarmas chirriantes”, puertas abriéndose repentinamente y chorros de agua fría, que disiparían una potencial actitud temeraria por parte de los usuarios.

La gobernación de Porthcawl, en la costa sur galesa, planea reemplazar los sanitarios públicos de Griffin Park con modelos que impidan la “actividad sexual inapropiada y el vandalismo”, como informa la Press Association. Según fuentes del lugar, las toilettes le costarían al Ayuntamiento del lugar alrededor de 200 mil dólares, mientras que los usuarios pagarán una tarifa -aún por determinar- para acceder a ellos.

¿Cómo funcionan?

Los sensores de movimiento dentro de los inodoros responderían a la actividad “violenta”, mientras que los sensores de peso se instalarán para detectar la entrada de más de una persona, activando las medidas de disuasión.

 Los retretes también se fueron diseñados para evitar que las personas sin hogar se refugien en el interior: si un usuario permanece en el inodoro durante demasiado tiempo, se reproducirá un mensaje de advertencia, mientras que las luces y la calefacción se apagarán.

Los actuales baños públicos de Griffin Park. (Foto: Condado de Porthcawl).

Los documentos de planificación también incluyen un limpiador de piso y pared de alta presión, que podría activarse después de cada uso, o con menos frecuencia. Todas las noches se realizará un proceso automatizado de “limpieza profunda” de 10 minutos.

El miembro del consejo municipal Mike Clarke le dijo a "WalesOnline": “La reconstrucción de los baños públicos es un elemento importante de la ambición del Ayuntamiento de Porthcawl de garantizar que la ciudad sea un excelente lugar para vivir, trabajar y visitar”.

Llovieron las críticas en redes sociales:

Los inodoros ya han sido criticados en las redes sociales. Sin embargo, algunos los llamaron crueles y sugirieron que podrían “humillar” a los usuarios.

“¿Pisos sensibles al peso para detectar a más de un usuario? ¿Qué peso base utilizan? ¡Tengo fácilmente el peso de dos adolescentes! ¿Y qué hay de las personas que necesitan ayuda? Tengo que ir con mis hijos”, dijo un usuario de Twitter.

Un plano del interior de los baños. (Foto: RSC Architect).

Otro escribió: “Esto es absolutamente aterrador. Soy una persona discapacitada que se cae mucho y de vez en cuando necesita ayuda. ¿Tendré que empezar a ver si podré usar las comodidades públicas sin violencia o con consecuencias humillantes debido al pánico moral?

“Si alguien no tiene hogar y está lo suficientemente desesperado como para dormir en baños públicos, necesita ayuda, no tecnología para ahuyentarlo”, tuiteó un tercero.

Los ciudadanos de la localidad protestando en frente del ayuntamiento. (Foto: walesonline.co.uk).

Los inodoros existentes se cerrarán para su demolición en octubre, después de lo cual se construirán las nuevas instalaciones de alta tecnología.



COMPARTIR:

Comentarios