Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:05 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

18 de agosto de 2019

Las inmobiliarias ahora piden 50% para renovar el alquiler

Por: Crónica

Inquilinos en alerta, reclaman al gobierno congelar los ajustes.

Quienes firmaron o renovaron el contrato de alquiler antes del 12 de agosto hicieron negocio. Con la corrida del dólar y la consecuente disparada de la inflación, los alquileres empezaron a sufrir el impacto y las inmobiliarias subieron el margen de ajuste. Piden cerca del 50% anual de indexación en los contratos, se quejaron los damnificados esta semana.

Las inmobiliarias protegen al propietario de la escalada general de precios que proyectan ya destacadas consultoras privadas. De ahí que, esta semana, agrupaciones y organizaciones que defienden los derechos de los inquilinos solicitaron al gobierno incluir a este sector de la población en las medidas económicas que anunció para aliviar el bolsillo hasta fin de año.

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional y referente de la organización Inquilinos Agrupados, dijo que el reclamo apunta a que se emita un decreto por el cual se ordene el congelamiento de los alquileres para evitar el impacto del rebrote inflacionario. El pedido fue dirigido por los inquilinos al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y al secretario de Vivienda, Iván Kerr, quien también tiene a su cargo el plan de créditos hipotecarios Procrear.

En diciembre de 2018 perdió estado parlamentario el proyecto de Ley de Alquileres que había sido aprobado por el Senado y ahora, en el marco de la crisis cambiaria y económica, las organizaciones de inquilinos del país solicitan a Frigerio y a Kerr “el congelamiento de los alquileres”, expresaron desde la Asociación Civil Inquilinos de Corrientes.

Nire Roldán, referente de la Concejalía Popular de Rosario y representante de organizaciones de inquilinos de esa ciudad, explicó que la solicitud es porque “hay millones de personas que no van a poder pagar sus alquileres si se dispara la inflación y los contratos se negocian con esos porcentajes”.

La inflación venía a un ritmo del 55% anual hasta antes de las elecciones primarias y los contratos de renovación se estaban negociando con cláusulas de ajuste semestral del 25% y anual de entre el 40% y el 50%. Ahora será difícil para los inquilinos acordar contratos con subas cercanas al 30%.

"Solicitamos la urgente medida de poner un freno al aumento de los alquileres”, dijo Roldán en declaraciones a Radio 2 de Rosario.

Mercado paralizado

El mercado de compra y venta inmobiliario venía estancado ya por el fin del boom de los créditos hipotecarios en UVA tras la crisis de 2018. Desde esta semana, la situación es aún peor para el sector.

“Ante la volatilidad del dólar es muy difícil fijar un precio. Si alguien había cerrado una operación el viernes o si habían pedido un crédito hipotecario, a ese público lo perjudicó muchísimo”, sentenció el consultor inmobiliario José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario. “Va a haber un acto impacto negativo al menos hasta que se aclare el panorama. Todavía no podemos dimensionar las consecuencias”, explicó una fuente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

Es que la subida del dólar impacta de forma automática en el costo de la construcción. Según los últimos datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en junio las escrituras de compra-venta cayeron 41,8% con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la baja fue del 15,7% en comparación al mes anterior.



COMPARTIR:

Comentarios