Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:56 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

17 de agosto de 2019

La Provincia y Justo Daract homenajearon al Padre de la Patria

Por: Digital San Luis

Con mucho fervor patriótico, autoridades gubernamentales, vecinos y representantes de más de 50 instituciones educativas, culturales, deportivas y de seguridad, participaron del tradicional desfile cívico militar en honor al General José de San Martín, en un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad.

La Provincia y el pueblo de Justo Daract rindieron un homenaje al gran libertador de Argentina, Chile y Perú. La cita fue a las 14:40, en una plaza San Martín que se vio colmada de autoridades gubernamentales, vecinos y representantes de instituciones educativas, eclesiásticas, culturales, deportivas y de seguridad, bajo un sol brillante que coronó el cielo daractense.

La enorme Bandera argentina, elevada sobre el nuevo mástil de la plaza, fue bajada a media asta por personalidades de la ciudad, como Américo Moroso y dos veteranos de la guerra de Malvinas, para luego dar paso a la ofrenda de laureles. El vicegobernador Carlos Ponce; la ministra de Educación, Paulina Calderón; y el intendente, Juan José Baggini, en representación del Gobierno y pueblo de San Luis, entregaron una corona en el busto del prócer. La Asociación Sanmartiniana local también dedicó una ofrenda.

Tras un minuto de silencio, las personalidades del pueblo elevaron el Pabellón nacional y luego se entonaron el Himno Nacional Argentino y el Himno a San Martín, este último cantado por los alumnos de la Escuela N°429 “Gregorio Agüero”.

 

Las distintas instituciones se formaron sobre la Avenida Yrigoyen y las autoridades hicieron lo propio en el palco. “Estamos rindiendo homenaje al ‘Padre de la Patria’. Nos sentimos muy contentos y agradecidos por la cantidad de gente que se ha convocado”, comentó el intendente, mientras que el vicegobernador dijo: “Acompañamos esta conmemoración del 169º aniversario del paso a la inmortalidad del general José San Martín, en una fecha tan significativa para Latinoamérica y Argentina”.

El Desfile Cívico Militar inició con la el paso de la imagen de Jesús Obrero, patrono de la ciudad, y la Escuela Técnica N° 21 “María Auxiliadora”. Luego la procesión siguió con los integrantes de más de 50 instituciones educativas, deportivas, gauchescas, culturales y de seguridad, todos acompañados por los aplausos de los miles de vecinos que se acercaron a la avenida.

Así, durante más de dos horas, Justo Daract y la Provincia rindieron un nuevo homenaje al “Padre de la Patria”.

José Francisco de San Martín es…

“San Martín representa los valores, el sacrificio, honestidad y trasparencia por la Patria”, comentó Baggini, el intendente daractense, mientras que  el vicegobernador Ponce explicó que el general “representa lo más importante, nuestra libertad. Hoy debemos hacer una reflexión: si San Martín hoy viviese, ¿estaría conforme con el país que tenemos?”.

María Eva Biotti, una vecina, estaba presente acompañar a su nieta que asiste a la escuela “Capital Federal”. Ella también se refirió al gran libertador: “Me acuerdo del cruce a los Andes, la liberación, las batallas. Hizo tanto y entregó toda su vida para sacar adelante a su patria. Ojala lo reconocieran mucho más a nivel mundial”.

María González asistió al desfile para apoyar a su hija Victoria. Sobre San Martín, la señora dijo: “Se debería tener más como ejemplo, porque él se animó a hacer las cosas, no importándole lo que tuvo que pasar, sino que todo lo hizo por su Patria”.

Celia Agüero, orgullosa mamá de un granadero, dijo que “San Martín es uno de los máximos próceres”, a lo que Alejandra Baigorria señaló: “Estaremos eternamente agradecidos porque siempre dio lo mejor por nosotros”.

Por último, el jubilado Daniel Vílchez catalogó al general como “el héroe más grande de la República Argentina, por la capacidad técnica y mental que tuvo, sobre todo en las campañas a Chile y Perú”.



COMPARTIR:

Comentarios