Arrancó el juicio contra el futbolista Jonathan Fabbro por abuso sexual a su ahijada
Registros Médicos: el sistema digital ya tiene más de 40.000 consultas

Hoy es martes 28 de enero de 2020 y son las 22:49 hs. ULTIMOS TITULOS: Villa Gesell: robaron en su casa mientras ayudaba a combatir el incendio / Créditos UVA. Descongelan la cuota pero la suba se repartirá a lo largo del año / De locos: el Leeds de Bielsa perdía 2-0, pero ganó 3-2 y es líder del Championship / Murió la dueña de un supermercado chino cuando se incendió su local sobre avenida Córdoba / Cuáles son las provincias líderes en producción de soja, maíz y trigo según el Censo Agropecuario / Familiares y amigos despidieron los restos de Hugo Urquijo en el cementerio de la Chacarita / Nancy Pazos contó por qué Alberto Fernández la tiene bloqueada en Whatsapp / "Impostor": el contundente mensaje de Diego Maradona contra el nombramiento de Mauricio Macri en la FIFA / Ganó US$4.000.000 en la lotería, pero lo estafaron y solo cobró 4000 / Una "caída del sistema" complica el trabajo de la Justicia en todo el país / Quién es Thomas Fort, el sobrino de Ricardo involucrado en un choque fatal / Tití Fernández compartió una importante noticia y emocionó a sus seguidores / La respuesta de la China Suárez a una seguidora que la acusó de usar filtros en sus fotos / Cristina Kirchner recorrió la represa Néstor Kirchner junto a Gerardo Ferreyra, procesado en la causa de los cuadernos / Incendio en Villa Gesell: las llamas afectan el norte de la ciudad y hay evacuados / Federico Bal disparó contra Brenda Gandini y Gonzalo Heredia: ?Era un tema para hablar puertas adentro? / Cristina Kirchner viajará a Cuba entre el 6 y el 12 de febrero para ver a su hija Florencia / Ofelia Fernández presentó sus primeros proyectos como legisladora porteña / La salida teatral de Julieta Díaz, Miriam Lanzoni y Sofía Zámolo / Video: se conocieron las primeras imágenes del helicóptero de Kobe Bryant minutos antes del accidente /


  LOCALES  15 de agosto de 2019
“Sol Puntano”: la peladora de almendras mejora la renta de las producciones locales
Es la única máquina que hay en San Luis. El Gobierno provincial tomó la iniciativa de adquirirla frente a nuevas producciones que surgieron en la provincia y facilitar el procesamiento de esta fruta seca, que con cáscara tiene un valor muy inferior a la pelada.

Por: Digital San Luis


Los pequeños y medianos productores no tienen la suficiente escala para afrontar el costo elevado que tiene una peladora de almendras y por ello el Ministerio de Producción a través de “Sol Puntano” busca generar un vínculo con ellos para brindar el servicio por un valor ínfimo.

“La compra de la máquina peladora se justificó en la búsqueda de generar un valor agregado al productor, que muchas veces termina malvendiendo su almendra con cáscara a grandes acopiadores, manteniendo esa enorme brecha entre lo que paga el consumidor y lo que gana el productor”, explicó a ANSL, Alfredo Cartellone, gerente de Producción Agrícola de “Sol Puntano”.

Esta máquina se regula en base al tamaño de la almendra y por eso es importante que los productores cosechen por separado las distintas variedades, ya que no tienen el mismo calibre.

Una vez partidas las almendras, en “Sol Puntano” se las lleva a la fábrica y allí un grupo de mujeres, manualmente hacen la selección de las pepitas que irán embolsadas a granel para devolverlas al productor, aunque una parte suele comprase para fraccionar y comercializar en las ferias de pequeños y medianos productores.

“‘Sol Puntano” tiene 20 hectáreas con frutales y viñedos y otras 30 con cultivos de hortalizas. Una de esas hectáreas tiene cuatro variedades de almendras: guara, hasta ahora la más productiva en todos los años de evaluación; felicia, con floración un poco más tardía, y dos francesas, ferragnes y ferraduel, que han tenido un comportamiento bastante errático”, describió Cartellone.

“Toda esta información nos permite transferir a cualquier interesado en iniciarse con la producción de almendras, datos técnicos muy valiosos al momento de definir el lugar para plantación y qué variedad poner”, recalcó.

Entre las variedades probadas en “Sol Puntano”, la más estable fue guara, que en los mejores años generó entre 800 y mil kilos de pepita por hectárea.

“Toda esta información está disponible para los interesados en conocer esto tipo de cultivos, que hoy en Argentina no cubre la demanda nacional de consumo de almendras, por lo que actualmente se importa desde Chile y Estados Unidos. San Luis cuenta con regiones agroclimáticamente aptas para el desarrollo de esta actividad”, destacó el gerente de “Sol Puntano”.

FUENTE: ANSL



COMPARTIR:
Relacionadas: LOCALES
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   






 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 


Digital San Luis - La radio líder de San Luis - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet