Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:55 -

  • 21.2º

21.2°

SAN LUIS

14 de agosto de 2019

Punto por punto, la letra chica de las 8 medidas económicas de Macri

Por: Minuto Uno

El Presidente enumeró 8 medidas sin ninguna mención a los jubilados, un aumento del salario mínimo con una inflación estimada por arriba del 40%. El análisis de minutouno.com, punto por punto.

En un mensaje grabado y difundido por YouTube, Macri anunció 8 medidas económicas para intentar aliviar la crisis económica y llegar con un atisbo de esperanza luego del duro revés electoral de las PASO. El paquete comunicado no tiene ningún beneficio a los jubilados, uno de los sectores más golpeados desde la asunción del Gobierno.

En su discurso desde la Quinta de Olivos tampoco se detalló cómo financiará lo anunciado y muchos de los puntos enumerados por el Presidente tienen una letra chica.

Impuesto a las Ganancias

  • Los monotributistas no pagarán el componente impositivo de su cuota en septiembre. Requisito: pagar en tiempo y forma.
  • Los trabajadores en relación de dependencia no pagarán sus impuestos altrabajo (aportes personales, el 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre: Letra chica: hay un tope para el beneficio de 2.000 pesos por mes.
  • Los pagos extra a los trabajadores informales serán en dos cuotas de 1.000 pesos por hijo: uno en septiembre y otro en octubre. La medida es para padres y madres con AUH.

Salario mínimo

Todavía no se dieron detalles: resta esperar la convocatoria al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del que participan el Estado, los trabajadores y las empresas. Letra chica: sobre 20,6 millones de puestos de trabajo, sólo la mitad está cubierta por asalariados formales, según datos del Indec del primer trimestre del año. El Relevamiento de Expectativas del Mercado estimó que este año la inflación rondará el 40,3 por ciento.

Becas Progresar

Los estudiantes que reciben las Becas Progresar tendrán un 40% de aumentodesde septiembre. La letra chica es que, según un estudio del Centro de Estudios Ciudad (CEC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA al que accedió Tiempo Argentino, en tres años (2016-2018), casi medio millón de jóvenes perdió el beneficio.

Nafta

Macri también anunció que se congelará el precio de la nafta. El aumento en lo que va del año en la súper estuvo por arriba del 18%, es del 57,38% en relación a 2018 y tuvo un incremento del 237,77% desde que asumió el Gobierno.



COMPARTIR:

Comentarios