Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 04:13 -

  • 12.4º

12.4°

SAN LUIS

Alicia Kirchner retiene la gobernación en Santa Cruz

Por: Crónica

Derrotó al radical Eduardo Costa con cerca del 50 por ciento de los votos, ganando además también en la interna.

Con cerca del 50 por ciento de los votos, el Frente de Todos arrasó en Santa Cruz. No sólo la fórmula de los precandidatos Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner obtuvo el apoyo de los santacruceños, también la actual gobernadora Alicia Kirchner con Acuerdo Santacruceño obtuvo la reelección. Con una ley de Lemas vigente, el particular sistema electoral que se mantiene en la provincia desde hace años, la actual gobernadora se impuso en Santa Cruz sobre el candidato de la oposición Nueva Santa Cruz, y mantuvo la gobernación.

Con la sumatoria de los sublemas del Frente de Todos, la actual mandataria logró más del 50 por ciento de los votos, quedando en una significante diferencia en relación con Eduardo Costa, el candidato a gobernador de la oposición, quien se quejó al momento de votar de la polémica Ley de Lemas. “Es la deuda pendiente que tiene nuestra provincia con la democracia”, dijo.

Por la noche reconoció la derrota. El legado de 28 años de poder en la provincia en manos del kirchnerismo al parecer continúa. La Ley de Lemas consagró a Alicia Kirchner como la que más sumó dentro de su lema. La coalición opositora Nueva Santa Cruz, que apostó al senador Eduardo Costa, el candidato más votado en 2015, no llegó en esta elección a consagrarlo como el posible nuevo gobernador, una disputa que le daría continuidad al kirchnerismo, que gobierna la provincia desde 1991.

La elección se desarrolló con retrasos, hubo escuelas abiertas hasta después de las 19, los cuartos oscuros se convirtieron en un desconcierto para los votantes por los 270 sublemas y los más de 700 candidatos para 27 cargos que se definían también en estas PASO, además de la elección a gobernador.

Unos 252.428 ciudadanos estuvieron habilitados a votar en la provincia en la que Alicia Kirchner obtuvo el triunfo en el Frente de Todos, donde tuvo que enfrentar a otros dos candidatos a gobernador, el intendente de El Calafate, Javier Belloni, y el dirigente petrolero Claudio Vidal, además de lograr que su lema se lleve la mayor cantidad de votos que el del principal lema opositor, Nueva Santa Cruz



COMPARTIR:

Comentarios