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11 de agosto de 2019

Campaña de stickers: la nueva estrategia electoral en Whatsapp

Por: Crónica

Divertidos, irónicos y desestructurados, así son las nuevas figuritas que están al acceso de todos y permite hacer campaña desde otra perspectiva.

Con el lanzamiento de los stickers y su popularidad en la plataforma de mensajería instantánea Whatsapp, algunos partidos políticos apelan a servicios terciarizados de emojis personalizados sobre sus principales candidatos, así como la paciencia y creatividad de sus militantes, quienes los distribuyen en sus conversaciones políticas. Pero esta nueva forma de comunicarse, ¿suma votos?

Los smartphones y las redes sociales facilitaron la forma de hacer campaña electoral. Esto no es novedad pero sí algunas de sus herramientas, como los stickers de candidatos. Con un celular, una lista de numerosos contactos en Whatsapp y buen pulso para cortar una imagen alcanzan para difundir un mensaje en pocos minutos y con gran repercusión.

Esas figuras están al alcance de cualquier persona porque son creativos, personalizados y hasta divertidos. Pueden utilizarse con intención de desestructurar, ironizar o ilustrar un mensaje bizarro, pero más importante es que son reenviables, por lo que una imagen de cualquier político puede distribuirse en poco tiempo, en muchos usuarios en simultáneo y hasta por un período de tiempo extenso.

Hay stickers para todos los gustos: desde Mauricio Macri, Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey, Miguel Ángel Pichetto, Axel Kicillof, María Eugenia Vidal, Elisa Carrió, Nicolás Del Caño, Manuela Castañeira y José Luis Espert. También los hay de Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner y Juan Domingo Perón.

Su distribución no es inocente. Desde Juntos por el Cambio lanzaron una aplicación para celulares que ofrece stickers oficiales para "usarlos en tus conversaciones", invita la app.

El pack ofrece 19 figuritas con rostros icónicos de Macri, Pichetto, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, así como algunos slongans de campaña como "'¿En qué te han convertido?", "Yo defiendo el cambio" y "Yo no vuelvo atrás". 

Por su parte, el Frente de Todos, una empresa digital llamada "El Pueblo Vence" está a cargo de diseñar y distribuir sus packs de stickers, que lleva más de 10 mil descargas. Esa compañía también es la responsable de un paquete de icónos irónicos contra Macri y los principales candidatos del Gobierno, que llevan más de 500 mil descargas. 

Lejos de permitir la captación de votos, “herramientas como esta propician la activación de activistas digitales que desean movilizar a la sociedad en pro de una causa, una idea o un candidato/a”, explicó el consultor político y autor Antoni Gutiérrez-Rubí en su artículo de "Los stickers y la política".

“Estas pequeñas pegatinas digitales podrían convertirse en parte fundamental de los contenidos políticos que veamos de ahora en adelante”, puntualizó el catalán.



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