Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 14:36 -

  • 20.5º

20.5°

SAN LUIS

10 de agosto de 2019

Se fueron de vacaciones a Camboya, les robaron sus documentos y no pueden regresar a Argentina

Por: Minuto Uno

Renata Segal se quedó sin pasaporte ni dinero y no hay embajada argentina en el lugar. Intenta cruzar la frontera a Tailandia con un papel provisorio.

Querían irse de viaje juntas en busca de nuevas aventuras, ahorraron dinero y se fueron tres meses rumbo al continente asiático, pero en el camino, fueron victimas de un robo y todo se complicó.

Se trata de Renata Segal tiene 26 años y Leila Suaya 24. Ambas son de Caballito y como cualquier par de amigas, se fueron juntas de vacaciones a Camboya, país ubicado en el Sudeste Asiático, junto a la costa del golfo de Tailandia.

Un día mientras paseaban en bicicleta por Angkor Wat, el principal templo de Camboya; motochorros las asaltaron y Renata se quedó sin plata ni pasaporte. 

"Un pibe pasó y me sacó la mochila donde tenía los pasaportes, guita, tarjetas, todo. El problema es que acá no hay embajada de Argentina, por ende nada nos ampara, por lo que no podemos salir del país", contaron las chicas en un video que publicaron en Instagram. "No tememos plata y hace días que no comemos ni tomamos agua", agregaron.

Renata y Leila estaban andando en bici cuando fueron atacados por motochorros. Renata y Leila estaban andando en bici cuando fueron atacados por motochorros.

Silvana Nahmias, la mamá de Renata, les envió 200 dólares a través de Wester Union, para ir solventando los gastos de estos días. Hay que tener en cuenta que por una noche de hostel las argentinas pagaban 3 dólares. "Imaginate la cantidad de plata que son 1.600 dólares, que es el monto que le robaron y que, según me dijo, vive una familia durante una año", precisó la mujer al diario Clarín.

Silvana contó que pese a la denuncia policial que hicieron, "sin pasaporte ni visa podría ser un problema serio dejar Camboya. Por lo que se dirigieron a la embajada de Cuba, la única latinoamericana en ese país. La idea era la constatación de datos para verificar cómo entrar al país para, después, gestionar una documentación provisoria. Pero la embajada cubana se negó rotundamente".

Movió cielo y tierra la turista hasta que logró dar con Hernán Rinaldi, cónsul argentino en Tailandia, país limítrofe al norte de Camboya. Ante la imposibilidad de movimiento de la joven Segal -que trabaja en marketing digital-, Rinaldi -una suerte de ángel de la guarda- se tomó un avión y en la mañana de este viernes (en Camboya son ocho horas más tarde) se encontró con Renata, a quien le entregó un pasaporte de emergencia, documento provisional que le permitiría, buena voluntad mediante, cruzar la ansiada frontera.

Por contar con este documento provisorio, a Renata "la iban a demorar en Migraciones hasta el martes para hacer una averiguación de antecedentes, pero afortunadamente zafó, y junto a Leila lograron subirse a un micro muy precario, que estos momentos -las 19.30 de Argentina- las están llevando hasta el límite con Tailandia. Allí en la frontera tendrá que presentar este pasaporte; mi temor pasa por que no la dejen seguir, porque salvo la primera página, donde tiene sus datos, después está todo vacío", tiembla Silvana.

Si alcanzan el objetivo de cruzar al otro lado, el plan de Renata y Leila sería llegar a Bangkok, capital de Tailandia, y tomar el vuelo que las traslade a Israel, pasaje que sacaron con antelación.



COMPARTIR:

Comentarios