Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:27 -

  • 27.2º

27.2°

SAN LUIS

9 de agosto de 2019

Médicos marcharon para apoyar al endoscopista condenado por la muerte de Pérez Volpin

Por: Crónica

Un centenar de profesionales de la Salud se manifestaron en Plaza Houssey en defensa de Diego Bialolenkier, condenado a tres años de prisión.

Un centenar estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, junto a profesionales de la Salud del Hospital de Clínicas, marcharon este jueves por la tarde, en la Plaza Houssay,  para apoyar al endoscopista Diego Bialolenkier, condenado a tres años de prisión por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin.

Los manifestantes se identificaron con los guardapolvos blancos de la actividad médica y llevaron pancartas con la consigna "Somos médicos, no asesinos". 

Los médicos resolvieron no dar entrevistas a los medios presentes y se limitaron a la lectura de un comunicado en el que subrayaron que "cualquier accionar que involucre negligencia, impericia u omisión deberá ser juzgado; sin embargo las razones y sus causas no implican un acto doloso, sino habitualmente una desgraciada situación en medio de una intención de curar".

"Consideramos que en estas últimas semanas hemos sido objeto de faltas de respeto, agravios de tipo moral, profesional y que se ha dudado de nuestra integridad como personas; somos médicos por elección y tenemos claro que lo primero es no dañar", agregó el comunicado.

"Repudiamos los términos utilizados antes y durante los procesos judiciales, como así también repudiamos la liviandad con que se han vertido opiniones por personas no capacitadas profesionalmente tanto de los medios como de la sociedad. Esos dichos han dañado la relación médico-paciente generando desconfianza en la medicina en detrimento de la salud de la población", completó la nota firmada por " Médicos Autoconvocados".

La manifestación se realizó un día antes de que se conozcan los fundamentos del fallo que condenó a Bialolenkier a tres años de prisión condicional y siete años y medio de inhabilitación y absolvió a la anestesista Nélida Puente, quien también estaba imputada en la causa por el "homicidio culposo" de Pérez Volpin.

Los fundamentos serán presentados este viernes desde las 18 por el juez Javier Anzoátegui en la sala de Derechos Humanos del Palacio de Justicia, donde se realizó el juicio oral que ocupó ocho jornadas y convocó a 58 testigos.

Pérez Volpin murió el 6 de febrero de 2018 mientras le realizaban una endoscopía en el sanatorio La Trinidad de Palermo, procedimiento que estaba a cargo de Bialolenkier y Puente.



COMPARTIR:

Comentarios