9 de agosto de 2019
Un anciano acusado de exceso de velocidad se defendió y emocionó a todos


El hombre fue multado por manejar demasiado rápido en una zona escolar en Estados Unidos. Pero el juez lo perdonó al escuchar su explicación.
Víctor Coella tiene 96 años y tuvo que sentarse frente al juez Frank Caprio, en un Tribunal de la ciudad estadounidense de Providence. Estaba acusado de haber manejado con exceso de velocidad en una zona próxima a una escuela.
El diálogo entre el acusado y quien debía sentenciarlo se convirtió en un video viral. Las razones empleadas por el anciano y la humanidad del juez conmovieron a los usuarios de las redes.
En las imágenes se puede ver al anciano que llega caminando lentamente con su bastón y se sienta en el banquillo de los acusados. El juez lo saluda cortésmente y le lee los cargos: "Señor Coella, se lo acusa de exceder el límite de velocidad en una zona escolar".
Con voz pausada, el anciano responde: "Yo no manejo rápido, señor juez. Tengo 96 años y manejo despacio. Y solo manejo cuando debo hacerlo. Estaba yendo al laboratorio por mi hijo, que tiene una discapacidad".
"Llevaba a su hijo al consultorio del médico", inquirió el magistrado. "Sí, lo llevo cada dos semanas por un análisis de sangre, porque él tiene cáncer".
Tras una pequeña pausa, el juez reflexiona y le dice: "Usted es un buen hombre, un buen hombre. Usted está en sus 90 años y todavía se preocupa por proteger a su familia. Eso es maravilloso".
Coella se conmovió con la respuesta del magistrado, que luego le preguntó: "¿Cuántos años tiene su hijo?". "63", responde Coella. "¿Y papá todavía está cuidando de él?", pregunta el magistrado. "Sólo manejo cuando tengo que hacerlo", vuelve a decir el acusado.
Entonces, el juez señala hacia un costado y le dice al anciano: "Ese hombre de allá es mi hijo. Seguro está pensando que cuando yo tenga 90 años lo voy a llevar en auto. Usted está dando un mal ejemplo para mi hijo. Usted está poniendo mucha presión sobre mí".
Luego de las risas del auditorio y del propio Caprio, el juez concluye: "Mire, señor, le deseo a usted lo mejor, lo mejor para su hijo. Le deseo a usted buena salud, y su caso es desestimado. Buena suerte y que Dios lo bendiga".
El video alcanzó más de 27 millones de visitas en Twitter y millones de aprobaciones.