Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:58 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

7 de agosto de 2019

La Justicia designará tres peritos informáticos para auditar el software que usará el Gobierno

Por: Minuto Uno

La Dirección Nacional Electoral entregó finalmente este miércoles el cuestionado software elaborado por SmartMatic para realizar el escrutinio provisorio.

La jueza electoral María Servini pidió este miércoles al Consejo de la Magistratura que designe tres peritos informáticos de la Dirección General Tecnología, quienes deberán presentarse en el juzgado electoral el dia de hoy con plazo hasta las 16 horas.

La jueza libró un oficio al admnistrador general del consejo, Carlos Bedetta para que designe a los peritos informáticos, en el marco del amparo que interpuso el Frente de Todos en el que se pide apartar a la empresa Smartmatic del escrutinio provisorio de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el próximo domingo.

La magistrada justificó la urgencia de la convocatoria "en atención a la perentoriedad de los plazos electorales".

El Frente de Todos había presentado el lunes un amparo solicitando que "se deje sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegamas de escrutinio de cada mesa, transmisión y contabilización de los resultados provisorios".

Tras la presentación del Frente de Todos la Cámara Nacional Electoral le ordenó al gobierno nacional la urgente entrega a todos los partidos políticos que participarán de las PASO del software con el que se hará el escrutinio provisorio. De acuerdo con la ley el gobierno debería haber entregado el software para que todos los partidos puedan auditarlo hace un mes. A pesar de ello la Dirección Nacional Electoral había asegurado que recién lo iba a entregar 48 horas antes de los comicios.

Finalmente, este miércoles, apenas 96 horas antes de los comicios, el oficialismo ofreció a los partidos opositores una presentación en Power Point con "información básica" acerca de cómo funciona el sistema pero no les entregaron el código fuente para que puedan realizar tests sobre su funcionamiento.

"Pedimos hacer un lacrado informático, que es una especie de firma electrónica, en cada uno de los elementos que intervienen en el escrutinio, como la transmisión y recepción de datos y la transformación de los archivos, y poder volver a hacer lo mismo después del escrutinio para ver si hubo algún cambio, pero rechazaron nuestra solicitud", explicó a La Nación el apoderado de Consenso Federal, el frente que lleva a Roberto Lavagna como candidato a presidente. El apoderado aseguró que el resto de las fuerzas opositoras, el Frente de Todos, el FIT y el Nuevo MAS coincidieron en el reclamo.



COMPARTIR:

Comentarios