Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:47 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

7 de agosto de 2019

Smartmatic: el Gobierno entregó a los partidos políticos el software para el escrutinio provisorio

Por: Minuto Uno

Es el sistema de la cuestionada empresa venezolana, al que la oposición cuestiona su transparencia.

Tras la intimación de la Cámara Electoral, el Gobierno presentó esta mañana ante apoderados partidarios y especialistas en informática el software que se utilizarán en la transmisión y el recuento de votos de las elecciones primarias del próximo domingo, antes de entregarlo a la Justicia. 

Se trata del sistema de la cuestionada empresa venezolana Smartmatic, que tiene una trayectoria llena de tropiezos en varios países.

En el marco del Consejo de Seguimiento de las Elecciones Primarias y Generales y tras la intimación judicial, funcionarios de la Dirección Nacional Electoral (Dine)encabezaban "el sellado del software de escaneo y transmisión de los telegramas de resultados de mesa y del software de recuento provisional de resultados para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)".

En la sede central del Correo Argentino, en el barrio porteño de Barracas, se llevaba a cabo "el proceso de firma digital de las copias de resguardo del software" de Smartmatic, que luego será entregado a la Cámara Nacional Electoral (CEN).

Una vez que los sistemas informáticos estén en su poder, el máximo tribunal electoral del país los pondrá a disposición de los distintos espacios que compiten en las PASO.

"Estas elecciones, y en pos de garantizar la total transparencia del proceso electoral, será la primera vez en la historia que se hace entrega del software de transmisión de telegramas de resultados de mesa que se utilizará en las PASO", resaltó el Gobierno.

Presentación ante la Justicia electoral

La titular del juzgado federal con competencia electoral, María Romilda Servini, dio plazo hasta hoy a las 13.30 al gobierno nacional para que responda el amparo presentado ayer por el Frente de Todos, para que se aparte a la empresa Smartmatic del escrutinio provisorio en las PASO que se realizarán este domingo en todo el país.

"Previo a todo trámite, córrase traslado de la presentación efectuada por la Alianza Frente de Todos Orden Nacional al Estado Nacional- Ministerio del Interior Obras y Servicios Públicos y Vivienda de la Nación debiendo contestar con plazo hasta el día 7 de agosto del corriente año a las 13.30 horas", indica el oficio de la magistrada, enviado anoche a última hora al secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez.

La jueza además, le pide a Pérez y al titular de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Santiago Corcuera, que se informe "si se ha dado cumplimento con las medidas oportunamente solicitadas en la resolución de fecha 1 de agosto del 2019 y, en caso negativo, las disposiciones que el superior ha adoptado al respecto".

En esa oportunidad, la CNE le había solicitado al gobierno nacional que implemente una serie de medidas que habían sido solicitadas por el Frente de Todos para garantizar la transparencia y fiscalización del escrutinio provisorio en las PASO.



COMPARTIR:

Comentarios