Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 03:02 -

  • 10.5º

10.5°

SAN LUIS

4 de agosto de 2019

Ilusión óptica viral: ¿Esta imagen es en blanco y negro o en colores?

Por: Minuto Uno

Pone en evidencia cómo la percepción del color está condicionada por el contexto compuesto por el resto de elementos de la imagen.

Las fotos que del artista visual Øyvind Kolås son en blanco y negro; sin embargo,las vemos coloridas porque una cuadrícula posada sobre la imagen engaña nuestro cerebro.

El artista trabajó en una serie de ilusiones ópticas llamadas "ilusión de la cuadrícula de asimilación de color" que se trata de una técnica en la que una cuadrícula opera como relleno de color en el interior de cada recuadro. Es una ilusión que funciona tanto con líneas horizontales como con puntos; y a su vez, se aprecia mejor si la imagen es pequeña.

"Pequeños trozos de color colorean partes de la imagen en escala de grises. Funciona mejor a menor escala; y al mirar otras partes de la imagen", explica el desarrollador de software.

Kolås se inspiró en David Novick, un ingeniero de la Universidad de Texas que también hizo viral una imagen en las que unas esferas parecían ser de distintos colores cuando realmente eran marrones y eran las cuadrículas de colores las que confundían nuestra percepción.

El dibujo parece presentar cuatro esferas azules, cuatro rojas y cuatro verdes. Sin embargo, las 12 son marrones.

"Afecta a nuestra percepción del color de fondo, por lo que las rayas azules sobre un círculo amarillo tienden a hacer que el círculo parezca verde. Este tipo de efecto depende, por supuesto, de lo cerca que estén las franjas del primer plano", explicó Novick en aquella oportunidad.



COMPARTIR:

Comentarios