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27 de julio de 2019

Villa La Angostura se declaró en estado de emergencia y seguirá aislada otros 20 días por tierra

Por: Minuto Uno

El tramo de la ruta nacional 40 que conecta con San Martín de los Andes fue nuevamente cortado en su totalidad por el trágico choque en el camino de los Siete Lagos.

Tras el grave accidente en el que murió una mujer y al menos otras siete personas resultaron heridas, el Concejo Deliberante de Villa La Angostura decretó a la localidad cordillerana en estado de emergencia. Para esa obra destinarán hasta 20 millones de pesos, aunque también pidió que la provincia de Neuquén envíe otros 50 millones.

"La suma apunta a cubrir la contingencia, iniciar un plan de soterramiento de servicios de energía eléctrica, mejorar las captaciones de agua con grupos alternativos, limpiar desagües pluviales, realizar poda preventiva y todo aquello que garantice la prestación de servicios básicos ante las contingencias de orden natural", indicaron los concejales.

  Un trágico choque obligó a interrumpir el camino de los Siete Lago. Foto: La Mañana de Neuquen Un trágico choque obligó a interrumpir el camino de los Siete Lago. Foto: La Mañana de Neuquen


Mientras investigan las causas del accidente, el tramo de la ruta nacional 40 que conecta con San Martín de los Andes fue nuevamente cortado en su totalidad, mientras que la apertura del tramo de conexión a Bariloche podría demorar 20 días, luego del derrumbe que se produjo el martes pasado.

Por el momento, la única forma de llegar a Villa La Angostura es por vía fluvial a través del Lago Nahuel Huapi. Y el municipio local puso a disposición de los turistas y los residentes unos catamaranes gratuitos operados por las empresas Futaleufu y Patagonia Argentina.

Mientras tanto continúan las tareas en Brazo Huemul, la zona del derrumbe en la Ruta 40, y se estima que se prolongarán por más de 20 días. En lo concreto, aún antes del choque La Angostura permanecía prácticamente aislada. 

El camino de los Siete Lagos sólo se puede transitar durante el día y la ruta abierta este viernes por Villa Traful es más apta para vehículos 4x4 que para automóviles. Con esto, los que arriban a Bariloche deberán hacer un trayecto largo por Traful o San Martín o bien tomar una de las embarcaciones que cruzarán diariamente el lago Nahuel Huapi hacia la villa.

La Angostura ya perdió un 40% de sus reservas inmediatas y, a medida que pasan los días, este porcentaje sigue creciendo, según trascendió. En temporada alta de invierno la localidad alberga a unas 4.500 personas cada día. 

En estas horas tiene ocupadas unas 2500 camas, calculan. La mayoría de los hoteles y hosterías de Bahía Manzano se quedaron sin clientes debido a los días que transcurrieron sin electricidad y agua. Además, debieron rechazar todas las reservas para los siguientes 20 días debido a la complejidad que presentan las vías de ingreso, señaló informó el diario Clarín.

Un trágico choque obligó a interrumpir el camino de los Siete Lago. Foto: La Mañana de Neuquen Un trágico choque obligó a interrumpir el camino de los Siete Lago. Foto: La Mañana de Neuquen


Las autoridades de la localidad están trabajando junto a organismos provinciales y nacionales para agilizar el traslado de los turistas hacia y desde la villa, pero el proceso todavía es lento y engorroso.

Este viernes las máquinas lograron abrir el tramo de Portezuelo en la Ruta 65, que permite transitar desde Villa Traful hacia La Angostura y ahorrarse los kilómetros que los conductores estaban haciendo hasta San Martín de los Andes.

Quien llegue a Bariloche podrá trasladarse, preferentemente en un automóvil resistente y con buena tracción, por la Ruta 237 y desde allí empalmar con la 65, pasar Villa Traful y bajar hacia La Angostura nuevamente por la otra sección de la Ruta 40. La distancia total del trayecto es de unos 120 kilómetros.

De acuerdo a información del Ministerio de Transporte, los trabajos sobre el derrumbe de la Ruta 40 se prolongarán todavía durante 20 días. Algunas fuentes consultadas por este diario creen que llevará un mes o incluso un poco más.

Las obras no se terminarán allí, puesto que los ingenieros planifican levantar una muralla de contención que proteja a los automovilistas y al asfalto de futuras precipitaciones de rocas y piedras.



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