Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:21 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

25 de julio de 2019

"Débora Pérez Volpin no tenía posibilidad de vida"

Por: Minuto Uno

En la cuarta jornada del juicio que investiga el presunto homicidio culposo de la periodista declararon dos cardiólogos que participaron de las tareas de reanimación.

El cardiólogo Diego Cabrera Argaña fue uno de los profesionales que asistió el 6 de febrero de 2018 a Débora Pérez Volpin, en la terapia intensiva de la clínica La Trinidad, cuando la periodista entró en paro mientras le hacían una endoscopía, lo que le terminó por matarla.

Cabrera Argaña dio detalles este jueves, en el cuarto día del juicio que incluye 58 testigos y que tiene como acusados al endoscopista Diego Bialolenkier y laanestesista Nélida Inés Puente por "homicidio culposo".

"Era un estado catastrófico. No tenía posibilidad de vida", afirmó y reveló que ninguno de los acusados pudo explicar por qué Pérez Volpin entró en paro cardíaco y afirmó que "estaba llena de aire por todos lados".

También dijo que cuando él llegó Puente intentaba entubarla sin éxito y que la única medicación que se le aplicó fue adrenalina.

Además indicó que la dieron por fallecida a los 45 minutos pero que, a su juicio, cuando él llegó la paciente ya estaba muerta.

En tanto, la cardióloga Agustina Ramos, jefa de las maniobras de reanimación en medio de la emergencia, apuntó: "Diego (Bialolenkier) quedó con las tareas de comprensión hasta que llegaron los otro dos terapistas y la doctora Puente se encargaba de la vía aérea".

"La paciente siempre estuvo en asístole, por eso no se lo desfibriló. Con el correr de los minutos, adquirió más coloración cianótica y se hincho su pecho y su abdomen", aseveró.

Además agregó que en el intento de reanimación Pérez Volpin recibió oxígeno por la máscara y, al igual que Cabrera Argaña, mencionó que hubo intentos fallidos de entubamiento. Cuando terminó todo, "Diego (Bialolenkier) decía que esto no tenía que haber sucedido, estaba seguro de sus acciones".



COMPARTIR:

Comentarios