Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:11 -

  • 17.1º

17.1°

SAN LUIS

19 de julio de 2019

Se viene otro conflicto con los Camioneros

Por: Crónica

Por la homologación de la paritaria: desde la cartera de Trabajo presionan para que el acuerdo sea anual.

La homologación al acuerdo de Camioneros que la Secretaría de Trabajo prepara para las próximas horas abrirá un nuevo y conflictivo capítulo. Desde la cartera que domina Dante Sica traccionan para que la negociación sea anual. En la otra esquina del ring, la Federación insiste en que "en enero discutiremos los otros aumentos". El 5 de agosto, en un masivo plenario, Hugo Moyano analizará posibles medidas de fuerza.

El pasado 25 de junio, un encuentro entre Camioneros y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas acordó un aumento del 23% por el período de seis meses. Hugo Moyano hijo, abogado del gremio, aclaró que "firmamos semestral en el marco de una paritaria anual".

Pero en Trabajo no lo entendieron así y este jueves , a través de un comunicado, aclararon que el incremento "contempla un aumento anual del 23%, que tendrá vigencia entre el 1° de julio de este año y el 30 de junio de 2020, y se ejecutará en dos tramos: un 11,5% en el mes de julio y un 11,5% en el mes de octubre".

La homologación, que será en las primeras horas de este viernes, detalla que "las partes consensuaron volver a reunirse, en caso de creerlo conveniente, para realizar una revisión del acuerdo, con el objetivo de asegurar la recomposición del poder adquisitivo de los trabajadores".

Pero la familia Moyano puso el grito en el cielo. "No es revisión. En enero discutiremos los otros incrementos viendo la proyección que tendrá la inflación", le señalaron a este medio desde Camioneros. Y la cláusula 2 del acta firmada ayer detalla, claramente, que "las partes acuerdan un cuarto intermedio teniendo en cuenta que el presente convenio comprende los incrementos pactados hasta el 31 de diciembre de 2019 debiendo las partes reunirse para negociar los incrementos a aplicarse desde enero de 2020 al 30 de junio de 2020".

Ante ese panorama, el próximo 5 de agosto Camioneros realizará un plenario en el microestadio de Ferro porque "el atropello del gobierno y sector empresarial a los derechos de los trabajadores es una constante en nuestro país". Allí "se anunciarán las medidas a seguir en caso de que el gobierno nacional continúe dándoles la espalda a los trabajadores y negándoles derechos adquiridos con tantos años de lucha".

En esa línea, cabe destacar que días atrás Hugo Moyano aclaró que "el paro no es la forma de pelear ahora. Hay que pelear en las urnas".



COMPARTIR:

Comentarios