Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:42 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

16 de julio de 2019

Presentaron un protocolo contra las violencias machistas

Por: Minuto Uno

Fue desarrollado por el colectivo Mala Junta que propone ser un instrumento institucional de uso masivo.

La discriminación, la agresión física y el hostigamiento en función de la identidad de género u orientación sexual, son algunas de las expresiones concretas que desgarran la dignidad de las personas. En este contexto, el colectivo Mala Junta lanzó un protocolo para que cualquier organización que lo desee sepa cómo abordar la problemática de la violencia de género.

El texto expresa puntos que están asociados a la supresión de las miradas punitivistas o de aquellas manifestaciones que obstaculizan la posibilidad de erradicar las violencias. Y tiene como fin darle reconocimiento político a la problemática, pretende diagnosticar las agresiones machistas y aporta políticas para el abordaje de la violencia.

“Es una herramienta que permite formarnos para desnaturalizar las prácticas cotidianas de violencia y poner el foco no en la sanción o la pena", expresó Victoria Freire.

Y amplió: "Buscamos que se rompa la lógica punitiva que está presente por parte del Estado o en el imaginario en la sociedad y hacer hincapié en la prevención y reparación de aquellas personas que sufren violencia”.

Griselda Correa Griselda Correa

El protocolo fue presentado este martes por Victoria Freire (referente de Mala Junta), Noelia Figueroa (referente de Nueva Mayoría en el Frente Patria Grande y Mala Junta - Poder Feminista, y Responsable Nacional del Protocolo) e Ileana Arduino (coordinadora del grupo de trabajo "Feminismos y justicia penal de INECIP).

"Es un texto vivo. Discutible y seguramente mejorable. Tomamos la decisión de ponerlo a disposición del movimiento para que pueda ser un instrumento que nos sirva a todes les quienes venimos surfeando juntes esta cuarta ola feminista", sostuvo Freire.

La violencia machista, como fenómeno social que responde a la lógica propuesta por una sociedad heterocispatriarcal y xenófoba, se manifiesta bajo diferentes singularidades reconocidas por la Ley 26.485, sancionada en Marzo de 2009: de manera física, psicológica, económica, sexual y simbólica.



COMPARTIR:

Comentarios