Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:58 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

10 de julio de 2019

Italia: condenan a prisión perpetua a militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por el Plan Cóndor

Por: Minuto Uno

Se trata de 24 hombres con altos cargos, acusados de la desaparición de italianos durante la represión que se aplicó durante las décadas de 1970 y 1980 en América Latina.

La Justicia italiana condenó a cadena perpetua a 24 militares de Uruguay, Bolivia, Chile y Perú por la desaparición de italianos en la Operación Cóndor, el plan represor en América Latina que se aplicó durante las décadas de 1970 y 1980.

La Fiscalía había reclamado cadena perpetua para todos los imputados y el Tribunal de Apelación de Roma se modificó la sentencia que habían dado el tribunal de primera instancia de enero de 2017. En la que había establecido ocho cadenas perpetuas y la absolución de 19 imputados por haber prescrito los delitos según informó Nodal.

Entre los condenados está el ex militar uruguayo Jorge Néstor Troccoli, quien vivía en libertad en Italia desde que se escapó de su país en 2007 y en principio había quedado absuelto.

En la primera instancia fueron condenados el dictador boliviano Luis García Meza, quien falleció en abril de 2018, y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez; el ex presidente peruano Francisco Morales Bermúdez; su primer ministro Pedro Richter Prada -muerto en julio de 2017-; el exmilitar peruano Germán Ruiz; los chilenos Hernán Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, y el ex canciller uruguayo Juan Carlos Blanco.

Luis Arce Gómez y Luis García Meza, dos de los condenados Luis Arce Gómez y Luis García Meza, dos de los condenados

Ahora se suman, además de Troccoli, los ex militares chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan. También los ex militares uruguayos José Ricardo Arab, José Nino Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Antonio Mato, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Soca y Gilberto Vázquez.

El ministro de Defensa, José Bayardi, explicó que aquellos militares que fueron condenados en Uruguay deberán terminar de cumplir sus penas antes de ser extraditados para que puedan ser encerrados con cadena perpetua en Italia.

El proceso comenzó con la denuncia hace exactamente 20 años en Italia de algunos familiares de desaparecidos, en 1999, un año después de que se ordenara la detención del dictador chileno Augusto Pinochet tras la investigación del juez español Baltasar Garzón.



COMPARTIR:

Comentarios