Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:16 -

  • 18.7º

18.7°

SAN LUIS

9 de julio de 2019

Organizaciones sociales instalaron un carpa en el Obelisco para los sin techo

Por: Minuto Uno

Ante la inacción estatal que provocó la muerte de varias personas en situación de calle por las bajas temperaturas, las iniciativas de la sociedad civil y el sindicalismo salen a llenar ese vacío.

Organizaciones sociales y sindicales salieron este 9 de julio a ocupar el lugar vacante que dejaron los distintos niveles estatales, abandono que provocó la muerte de varias personas en situación de calle por las bajas temperaturas registradas en los últimos días.

El gremio de Camioneros, con Hugo y Pablo Moyano a la cabeza, distribuyó este martes en la plaza del Congreso 150 ollas populares para ofrecerles comida a personas en situación de calle o con problemas económicos.

En tanto organizaciones sociales como Proyecto 7, MP La Dignidad, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), entre otras, instalaron una "carpa refugio" en el Obelisco para aquellas personas que duermen en las calles de la ciudad de Buenos Aires tengan un lugar donde pernoctar, recibir un plato de comida caliente y acompañamiento.

 

Foto: Ni una persona más en la calle Foto: Ni una persona más en la calle

Horacio Ávila, de Proyecto 7, aseguró "es la primera vez que organizamos una carpa para personas en situación de calle”. “Vamos a armar varias ollas al mediodía, una merienda a la tarde y a la noche instalaremos la carpa”, indicó el dirigente social y agregó que "no hay un plazo" y que se quedarán en el Obelisco hasta que mejoren las condiciones climáticas.

La carpa, con capacidad para albergar a 80 personas, contará con un cuerpo médico, psicólogos y trabajadores sociales para asistir a quienes se acerquen, sostuvo Ávila, quien además destacó que la iniciativa cuenta con el "apoyo del sindicalismo".

Los organizadores responsabilizan al gobierno porteño "por no utilizar los recursos necesarios para evitar muertes" y, además, sostienen que el aumento de los alquileres llevaron a que "de un día para otro” mucha gente no pueda seguir pagando y se quedara sin “un lugar a donde ir”.

De acuerdo al Censo Popular de Personas en Situación de Calle que fue elaborado por la Defensoría de la Ciudad, la auditoría porteña y diferentes organizaciones sociales, un total de 7.251 duermen en las calles de la ciudad de Buenos Aires, mientras que las cifras oficiales indican que son 1.146.



COMPARTIR:

Comentarios