Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:20 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

4 de julio de 2019

15 años de cárcel para director que violó a una alumna de 12

Por: Crónica

Sucedió en Jujuy. El docente abusó de la nena en dos ocasiones dentro del establecimiento al que ambos asistían. Los informes médicos y forenses demostraron "categóricamente" los ataques.

El director de una escuela de Jujuy fue condenado a 15 años de prisión por abusar sexualmente en 2017 de una alumna de 12 años dentro del establecimiento educativo situado en el departamento Valle Grande, una zona rural en el este de la provincia.

El Tribunal en lo Criminal Nº 2 condenó al hombre que se desempeñaba como director y docente a cumplir la pena de 15 años de prisión al ser hallado "autor material y responsable del delito de abuso sexual con penetración agravado por la condición de encargado de la educación (dos hechos) en concurso real".

El primero de los ataques fue a finales de marzo de ese año, cuando M.E.F. se desempeñaba como director y docente y aprovechando su condición llevó por la fuerza a la alumna hasta su habitación, ubicada en el interior del establecimiento, donde abusó de ella y la amenazó con que le bajaría las notas si contaba a alguien lo sucedido.

Posteriormente, el 11 de mayo del mismo año, el docente se encontraba en la escuela y mientras los alumnos estaban viendo una película en el interior de su habitación, les ordenó a algunos de ellos que se fueran a la huerta de la escuela y a otros a educación física, lo que le permitió quedar a solas con la nena. 

Luis Kamada, presidente del Tribunal, consideró que a la luz de los informes médico forense y psicológico, "es posible concluir de manera categórica que la menor tiene signos físicos que ratifican haber sufrido acontecimientos de naturaleza sexual, a la vez que su discurso exhibe elementos que acreditan la presencia de indicadores de vivencias de victimización sexual, así como de ausencia de un relato mendaz, en perjuicio del acusado".

Los fundamentos del Tribunal se basan en la declaración del forense del Poder Judicial, César Burgos, quien indicó en forma detallada que se observaban lesiones en los genitales de la nena de 12 años.

En tanto, la psicóloga del Poder Judicial, María López Castro, afirmó que en la menor se manifiestan elementos compatibles con victimización por abuso sexual, entre ellos trastornos emocionales, cognitivos, sociales y de comportamiento.

El Tribunal estuvo integrado por los Isidoro Arzud Cruz; Luis Kamada y Claudia Cecilia Sadir (Twitter). 

En los fundamentos, se consideró también la declaración de la nena a través del sistema de videograbación en dos oportunidades.

Para Kamada, la negativa de la niña se explica por el contexto en el que se produjeron los hechos, caracterizado por los rasgos personales de la menor, que la coloca en situación de absoluta vulnerabilidad frente al director de la escuela. 



COMPARTIR:

Comentarios