Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:23 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

4 de julio de 2019

La ministra Sosa Araujo reclamó ante Nación el envío de vacunas contra la Meningitis

Por: Digital San Luis

En una carta dirigida al secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, la ministra de Salud de San Luis, Silvia Sosa Araujo, reclamó el envío de vacunas que protegen a los chicos de la meningitis y que desde hace tiempo el Estado nacional no manda a San Luis.

La misiva –que fue recibida el 1º de julio en la cartera nacional- forma parte de los insistentes reclamos que ya realizó el Gobierno de la Provincia a los fines de que el área de Salud del Estado nacional envíe por fin las partidas de vacunas necesarias para proteger a los chicos sanluiseños de enfermedades graves como la meningitis.

Aunque, con fondos propios, el Gobierno puntano adquirió las vacunas que Nación no manda y que nunca permitió que faltaran dosis, Sosa Araujo hizo hincapié en la obligación que tiene el Estado Federal proveer a las provincias las inmunizaciones necesarias para proteger a la población, tal como lo prevé el Sistema Federal de Gobierno y como indica la Constitución Argentina.

Los envíos que la administración de Mauricio Macri no hace desde hace meses -y que más preocupan al Gobierno de San Luis- son los de la vacuna Antimeningococcica Tetravalente (MENVEO), que forma parte del Calendario Nacional de Vacunación.

En su carta, la ministra de Salud sanluiseña dio cuenta de los escasos envíos federales en materia de inmunizaciones contra la meningitis, una grave enfermedad. Según la misiva enviada por Sosa Araujo, en lo que va de 2019, los ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Nación sólo mandaron el 32,5 % de las vacunas solicitadas.

Para la ministra puntana, esa estadística refleja un serio perjuicio a la Población Objetivo de esta vacuna no sólo para aquellos niños que inician su esquema sino también en aquellos que, tras su primera dosis, necesitan continuidad en su prevención.

En otro párrafo de su carta, la funcionaria enumeró la cantidad de vacunas enviadas por Nación y lo que San Luis debió recibir hasta el momento. “En detalle, para el primer trimestre de 2019 la provincia solicitó una provisión de 8.000 dosis de las que se recibieron tan solo 4.320 (apenas el 54 % del pedido). Para el segundo trimestre se solicitaron 9.700 dosis de las que se recibieron 1.440 (14,8 % del pedido). Como se podrá advertir, la situación dista en extremo de solucionarse sino que, conforme transcurre el tiempo, se agrava en desmedro de la población puntana”, escribió Sosa Araujo.

A su vez, la ministra de Salud de San Luis subrayó en su escrito la falta de respuestas que las áreas de inmunizaciones de la provincia han experimentado por parte de Nación ante sus pedidos, llamados y reclamos.

Dichos federales que no aportan

En el texto firmado por Silvia Sosa Araujo también figura una exigencia hacia un funcionario nacional que, en medios de comunicación provinciales, hizo declaraciones carentes de precisión relacionadas al abastecimiento de vacunas desde la Nación hacia San Luis con el claro objetivo de confundir a la población. Sobre ese malicioso proceder, la carta posee un párrafo con una advertencia muy clara.

“Que en presencia de este panorama desolador, el Dr. Mario Kaler, (al frente de la Secretaría de Promoción de la Salud) ha vertido hechos absolutamente falaces que, lejos de apaciguar la situación, lo que hace es agravarla ya que dichas declaraciones denotan una alarmante desinformación por quien es el garante nacional de la prevención en materia de salud”, destacó.



COMPARTIR:

Comentarios