Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:50 -

°

SAN LUIS

2 de julio de 2019

¿El fin de una era? 10 mitos médicos en los que deberías dejar de creer

Por: Minuto Uno

La medicina esconde miles de misterios. Entre creencias populares, nuevos descubrimientos y teorías alocadas se tiende a creer en muchos mitos que es necesario derribar.

Investigadores descubrieron recientemente que casi 400 prácticas médicas fueron desmentidas por los estudios publicados en las principales revistas.

Según un informe publicado en New York Times, de los más de 3,000 estudios publicados entre 2033 y 2017, de cada 10, uno tuvo una conclusión opuesta a los que se cree comúnmente en la medicina convencional.

Los 10 mitos

-Las alergias al maní ocurren independientemente de si un niño está expuesto al maní antes de los 3 años.

Los pediatras han aconsejado a los padres que mantengan a los bebés alejados del maní durante los primeros tres años de vida. Resulta que los niños expuestos a los antes de cumplir incluso 1 año de edad no tienen un mayor riesgo de alergias a este tipo de legumbre.

-El aceite de pescado no reduce el riesgo de enfermedades del corazón.

En un momento dado, la idea de que las grasas de pescado prevenían los problemas del corazón parecía lógica. Las personas cuyas dietas contienen muchos pescados grasos parecen tener una menor incidencia de enfermedades del corazón. El pescado contiene ácidos grasos omega-3. Omega-3 complementa los niveles más bajos de triglicéridos, y los niveles altos de triglicéridos están relacionados con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Sin mencionar que los ácidos grasos omega-3 parecen reducir la inflamación, una característica clave de los ataques cardíacos.

Pero en un ensayo que involucró a 12,500 personas con riesgo de problemas cardíacos, los suplementos diarios de omega-3 no protegían contra las enfermedades cardíacas.

-Una muñeca real llevada por adolescentes no detendrá los embarazos.

Esas muñecas se venden en el mercado y necesitan ser "cambiadas" y "acurrucadas" al igual que un bebé. Las crearon con la idea de que las niñas aprendieran cuánto trabajo involucraba cuidar a un bebé. Pero un estudio encontró que las niñas a las que se les dijo que llevaran "simuladores infantiles" en realidad tenían un poco más probabilidades de quedar embarazadas que las niñas que no habían recibido las muñecas.

- Las pastillas de Ginkgo biloba no te protege contra la pérdida de memoria y la demencia.

El suplemento, hecho de las hojas de los árboles de ginkgo, fue ampliamente utilizado en la antigua medicina china y aún se promueve como una forma de preservar la memoria. Un gran estudio, publicado en 2008, demostró definitivamente que el suplemento es inútil para este propósito. Sin embargo, el ginkgo obtuvo en el último tiempo $ 249 millones en ventas.

- Para tratar a pacientes con dolor agudo, una dosis única de opioides orales no es mejor que los medicamentos como la aspirina y el ibuprofeno.


Sí, los opioides son drogas poderosas. Pero un ensayo clínico demostró que las alternativas mucho más seguras alivian el dolor.

- El tratamiento con testosterona no ayuda a los hombres mayores a retener su memoria.

Algunos hombres tienen niveles bajos de testosterona y problemas de memoria, y los primeros estudios indicaron que los hombres de mediana edad con niveles más altos de testosterona parecían tener un tejido mejor conservado en algunas partes de sus cerebros. Los hombres mayores con niveles más altos de testosterona también parecían tener mejores resultados en las pruebas de funcionamiento mental.

Pero un ensayo clínico riguroso mostró que la testosterona no era mejor que una pastilla de azúcar para ayudar a los hombres mayores a evitar la pérdida de la memoria.

- Para protegerse contra los ataques de asma, no ayudará mantener su casa libre de ácaros, ratones y cucarachas.

El consejo de los principales grupos médicos ha sido librar a su hogar de estas plagas si usted o su hijo tienen asma. La teoría era que las reacciones alérgicas a ellos pueden desencadenar ataques de asma. Sin embargo, los investigadores informaron en 2017 que el manejo intensivo de plagas en hogares con niños sensibilizados a los alérgenos de los ratones no hizo nada para reducir la frecuencia de sus ataques de asma.


- Los contadores de pasos y los rastreadores de calorías no te ayudan a perder peso.

De hecho, las personas que hacen dieta pueden estar mejor sin asistencia digital. Entre 470 personas que hicieron dieta y que siguieron durante dos años, los que llevaban dispositivos que seguían los pasos que tomaron y las calorías que quemaban realmente perdieron menos peso que los que solo seguían los consejos estándar.


- Para el menisco roto, pruebe primero la fisioterapia, luego la cirugía.

Se estima que 460,000 pacientes en los Estados Unidos se someten a una cirugía cada año para reparar el cartílago de la rodilla que se desgarra, a menudo debido a la osteoartritis y muchos pacientes temen que si no se trata quirúrgicamente, el dolor persistirá.

Pero cuando los pacientes con un menisco desgarrado y artritis moderada fueron asignados al azar a seis meses de terapia física o cirugía, ambos grupos mejoraron , y en la misma medida.

-Si una mujer embarazada se rompe fuente prematuramente, el bebé no tiene que ser entregado inmediatamente.

A veces, unas pocas semanas antes de la fecha del nacimiento, la membrana que rodea al feto se rompe y el líquido amniótico se derrama. A los obstetras les preocupaba que las bacterias pudieran invadir lo que había sido un ambiente estéril alrededor del feto, causando una infección. Mejor entregar al bebé de inmediato, pensaron los médicos.

Pero un ensayo clínico encontró que si los obstetras vigilan al feto cuidadosamente mientras esperan que el parto comience de forma natural, el feto no corre mayor riesgo de infección. Y los recién nacidos que se dejaron gestar fueron más saludables, con menos dificultad respiratoria y menor riesgo de muerte, que los que nacieron inmediatamente después de una pausa.



COMPARTIR:

Comentarios