Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:55 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

1 de julio de 2019

La defensa de Cristina Kirchner pedirá la nulidad del juicio por la obra pública

Por: Minuto Uno

Los abogados de la ex presidenta plantearán que no se completaron las medidas de prueba necesarias para iniciar el debate judicial.

El juicio oral a la ex presidenta Cristina Kirchner por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz se reanudará este lunes en los tribunales federales de Retiro sin la asistencia de la senadora y candidata a vicepresidenta.

Las defensas de Cristina y otros acusados plantearán la nulidad del juicio, ya que no se completaron las medidas de prueba clave como para comenzarlo.

Ya finalizada la lectura de las acusaciones se plantearán las denominadas "cuestiones preliminares". Son los planteos de los abogados y las objeciones antes de dar comienzo a las indagatorias.

Cristina, quien avisó al Tribunal Oral Federal que no asistirá porque tiene una reunión parlamentaria, viajará el martes a Cuba a ver a su hija Florencia.

Los jueces del tribunal, Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Gimenez Uriburiescucharán los planteos, luego responderá el fiscal Diego Luciani, y las querellas y en las próximas audiencias podrán resolver algunos de ellos o diferir hacia el final del juicio los pedidos de nulidad.

Tampoco estarán presentes hoy el ex ministro de Planificación Julio De Vido y el "arrepentido" del caso de los cuadernos José Lopez, quienes pidieron no asistir, entre otros acusados.

Una de las pruebas que falta es la pericia ordenada sobre cinco de las 51 obras que debía haber estado lista antes del juicio. La cuestión también se planteó antes de que se iniciara el juicio y está en manos de la Corte.

También se planteará que la causa sigue investigándose en primera instancia y que todo debe juzgarse en un solo proceso.

El juicio oral comenzó el 21 de mayo con cinco audiencias de lectura de las acusaciones de la fiscalía, de la Oficina Anticorrupción y un tramo de la elevación a juicio que hizo en su momento el juez Julián Ercolini.

Los delitos que se investigan son asociación ilícita y administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública, en el marco del supuesto direccionamiento de la obra pública a empresas de Lázaro Baez.



COMPARTIR:

Comentarios