Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:23 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

30 de junio de 2019

Donald Trump pisó suelo norcoreano

Por: Minuto Uno

Por primera vez en la historia, un presidente estadounidense ingresó al país comunista. "Están pasando cosas muy positivas", dijo el mandatario norteamericano.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunió este domingo de manera sorpresiva con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la zona desmilitarizada de la frontera intercoreana.

Por primera vez en la historia, un presidente estadounidense pisó suelo norcoreano en un gesto tras el anuncio de un nuevo encuentro con el líder comunista.

A la 1.30 hora argentina el mandatario norteamericano confirmó que partía rumbo a la zona desmilitarizada (DMZ) de las dos Coreas para ver al líder del Norte.

"Voy a hacer una declaración muy breve, porque nos vamos a la DMZ donde me voy a reunir con el líder supremo Kim Jong-un", explicó Trump en una rueda de prensa celebrada al término de su cumbre en Seúl con su par surcoreano, Moon Jae-in.

Unos minutos después, se vio a Trump salir del edificio conocido como Freedom House, situado en el sur de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), en el corazón de la zona desmilitarizada que divide ambas Coreas, que permanecen en guerra desde los años cincuenta.

Kim, por su parte, se aproximó desde el pabellón Panmungak, el lado norte de la JSA, y se dirigió a la línea de demarcación militar (MDL), donde le esperaba Trump.

Tras saludarse con un apretón de manos intercambiaron unas breves palabras, con Kim diciendo: "Me alegro de verlo de nuevo. No esperaba verlo jamás en este lugar".

A continuación Trump cruzó la línea fronteriza divisoria y se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en ingresar al país comunista.

"Se trata un momento histórico que pretende poner fin al conflicto en la península", dijo Kim, que calificó al gesto de Trump como "valiente".

El presidente estadounidense, por su parte, dijo que "están pasando cosas muy positivas" en la península a raíz del acercamiento entre Washington y Pyonyang iniciado el año pasado.

"Nos hemos reunido y nos gustamos el uno al otro desde el primer día y eso es lo que importa", añadió.

Tras otro apretón de manos, Kim saludó al presidente surcoreano, Moon Jae-in, que también acudió a la frontera.



COMPARTIR:

Comentarios