Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:09 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

28 de junio de 2019

Las claves del acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea

Por: Minuto Uno

La UE se comprometió a liberalizar el 99% de las importaciones agricolas provenientes del Mercosur y el 100% para el caso de los productos industriales.

La Unión Europea (UE) liberalizará 99% de las importaciones agrícolas del Mercosur, tras la firma del histórico de un Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos bloques.

Algunas claves para entender el acuerdo:

Bienes industriales:

* La UE liberaliza cerca del 100% de su comercio. El Mercosur lo hace en un 90%

* La UE ofreció la liberalización completa e inmediata de aranceles para el 80% de las exportaciones del Mercosur de productos industriales de la UE.

* El Mercosur obtiene plazos de hasta 15 años para liberalizar sectores sensibles en forma gradual.

Bienes agro-industriales:

* El 63% de las exportaciones argentinas a la UE son bienes agrícolas.

* La UE liberaliza el 99% de las importaciones agrícolas del Mercosur. Para el 81,7% eliminará los aranceles de importación mientras que para el 17,7% restante ofrecerá cuotas o preferencias fijas. Se excluyen de todas maneras más de 100 productos.

Gradualismo:

La Cancillería informó que se acordaron "plazos extensos para la entrada en vigor de las mejoras arancelarias, lo que permite continuar el programa de transformación productiva y mejora de la competitividad del Mercosur. En contrapartida, la desgravación arancelaria de la UE será en plazos sustantivamente menores. Más del 85% de las importaciones provenientes del Mercosur tendrán una eliminación de aranceles en forma inmediata".

Aprobación.

El Congreso de la Nación tiene que refrendar el acuerdo para su entrada en vigor.



COMPARTIR:

Comentarios