Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:05 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

24 de junio de 2019

Diputados del oficialismo presentarán un proyecto de ley para suspender las PASO

Por: Minuto Uno

De prosperar la iniciativa se suspenderían sólo este año para las categorías de Presidente y Gobernador en aquellas provincias en las que no hay real disputa entre precandidatos. En 17 distritos hay competencia en las categorías de Senadores y/o Diputados nacionales

Diputados del oficialismo presentarán en las próximas horas un proyecto de ley para suspender por este año las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para las categorías de Presidente y Vicepresidente y Gobernado y Vicegobernador en aquellas provincias en las que hay competencia real entre pre candidatos.

Así lo adelantó el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, Luis Petri, quien justificó la medida en "los altos costos de la elección".

"Las PASO salen 4 mil millones de pesos, que sin competencia interna son nada más que una encuesta carísima. Esos fondos podrían servir para construir 160 escuelas en todo el país", sostuvo el legislador mendocino.

De prosperar la iniciativa, la suspensión de las PASO correría exclusivamente para los comicios de este año y se mantienen para las sucesivas compulsas en las urnas.

Por su parte la diputada radical, Gabriela Burgos, propuso reformular el artículo 19 de la Ley 26.571, disponiendo que en los distritos donde no exista competencia interna para los cargos nacionales, no se deban realizar las PASO para esos cargos.

Según el proyecto, si existe más de una lista para algunos de los cargos en disputa, solo se realizarían las elecciones en el distrito correspondiente para definir solo esas categorías y no para los restantes cargos nacionales.

"Es necesario no gastar los fondos públicos cuando no sea de utilidad, y no se debe obligar a la ciudadanía a emitir un sufragio que no decide nada electoralmente", resaltó Burgos, quien sostuvo que así "se evitaría el enorme despliegue de fuerzas políticas y administrativas que supone la organización de las elecciones nacionales".

La semana pasada, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, admitió la justificación de un planteo en ese sentido, al calificar a las PASO como "una gran encuesta nacional carísima".

De todos modos, aclaró que una decisión de ese sentido solo podría darse con "un acuerdo que pase por el Congreso".

Aunque no habrá competencia en la categoría de Presidente sí hay internas para senadores y/o diputados nacionales en 17 de las 24 provincias del país.



COMPARTIR:

Comentarios