Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 17:59 -

  • 17.8º

17.8°

SAN LUIS

Negociaciones contrarreloj para cerrar las listas de precandidatos a las PASO

Por: Minuto Uno

Los frentes electorales tienen tiempo hasta este sábado a última hora para presentar sus listas de precandidatos. Hasta el momento habría muy pocas definiciones en las internas.

A horas del fin del plazo para inscribir las listas de precandidatos ante la justicia electoral de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y mientras la rosca está a pleno al interior de los distintos frentes que competirán el próximo 11 de agosto quedó en evidencia que poco y nada se definirá en esta instancia.

La mayoría de las fuerzas políticas acudirán a las PASO con listas acordadas. Apenas Consenso Federal 2030, que lleva la fórmula Roberto Lavagna - Juan Manuel Urtubey como precandidatos a la presidencia podría definir en las PASO la composición de sus listas de Diputados en Provincia y Ciudad de Buenos Aires.

Aquí un breve repaso de cómo está el armado de listas hasta el momento.

Juntos por el Cambio

Los reclamos del radicalismo quedaron en la nada y el oficialismo irá con fórmula presicencial única. El presidente Mauricio Macri buscará la reelección con el senador Miguel Ángel Pichetto.

En tanto en Provincia de Buenos Aires y también en territorio porteño reeditarán las fórmulas que se impusieron en los comicios de hace 4 años: María Eugenia Vidal - Daniel Salvador y Horacio Rodríguez Larreta - Daniel Santilli, respectivamente.

En Provincia el actual ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, encabezará la lista de precandidatos a diputados nacionales. La nómina, cuya definición se conocerá en las próximas horas incluye a María Luján Rey, madre de Lucas Meghini Rey una de las víctimas de la Tragedia de Once.

A Ritondo lo secundará Silvia Lospennato, seguida del actual viceministro del Interior Sebastián García de Luca, un hombre cercano a Emilio Monzó.

También estarían en lugares privilegiados Waldo Wolff, Eduardo Amadeo por el PRO y Miguel Bazze y Karina Banfi por la UCR que renovarían así sus bancas, al tiempo que trascendió que Daniel Lipovetzky no integraría la lista y terminaría así su mandato el próximo 9 de diciembre.

Por su parte Elisa Carrió logró colocar en la lista a su asesora Mariana Stillman y a la abogada Mónica Frade. La Directora de la Juventud macrista, Camila Crescimbeni también tendría su lugar.

Martín Lousteau fue invitado a la señal de noticias en la que trabajaba Débora Pérez Volpin Martín Lousteau fue invitado a la señal de noticias en la que trabajaba Débora Pérez Volpin

En la ciudad de Buenos Aires, pegada a la boleta de Rodríguez Larreta irá la de Martín Lousteau como pre candidato a senador nacional. Junto al ex ministro de Economía irá Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad. En tanto Mario Quintana ocuparía el lugar de senador suplente.

El "lilito" Maximiliano Ferraro encabezará la lista de pre candidatos a diputados nacionales seguido por Victoria Morales Gorleri, Emiliano Yacobitti, Mariana Zuvic, Álvaro González, Pablo Tonelli y la evangelista Dina Rezinovsky.

Frente de Todos

La posibilidad de que el Frente de Todos definiera su fórmula presidencial en las PASO desapareció apenas Sergio Massa resolvió resignar sus aspiraciones para encabezar la lista de diputados nacionales del espacio en provincia de Buenos Aires.

Alberto Fernández - Cristina Kirchner serán los pre candidatos presidenciales.

El armado no es sencillo nada sencillo. La incoporación del massismo al frente electoral obligó a redefinir lugares en las listas y eso fue en perjuicio de intendentes del conurbano y el sindicalismo que no se resisten a perder peso en el armado.

En provincia de Buenos Aires el referente del Frente Renovador encabezará la lista mientras que no se sabe todavía qué mujer ocupará el segundo lugar. Sí está claro que el tercero está reservado para Máximo Kirchner.

Massa aspira a colar en lugares expectables a Cecilia Moreau, Raúl Pérez y Carlos Selva. Mientras que el sindicalismo apunta a que Omar Plaini pueda renovar su banca así como Facundo Moyano mientras abogan por el ingreso al cuerpo legislativo del menor de los Moyano, Hugo Antonio, el abogado de Camioneros.

Para pelearle la Gobernación a María Eugenia Vidal, la fórmula se definió en el primer acto de campaña del jefe de Gabinete de Néstor Kirchner. Axel Kicillof y Verónica Magario no tendrán contrincantes.

En Tigre la disputa va por otro carril. El intendente Julio Zamora, uno de los primeros en respaldar la fórmula Fernández - Fernández se niega a bajarse de la contienda para dejar el camino libre a Malena Galmarini y podría incluso presentarse con lista corta por un partido vecinal.

En la Ciudad Matías Lammens irá por la Jefatura de Gobierno. Podrían acompañarlo en la fórmula la legisladora Victoria Montenegro, la periodista Gisela Marziotta y la ex ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz.

En tanto Mariano Recalde encabezará la lista de pre candidatos al Senado de la Nación, secundado por la prestigiosa investigadora del Conicet, Dora Barrancos.

Pino Solanas y Alberto Fernández Pino Solanas y Alberto Fernández

El armado para Diputados nacionales se revela mucho más complejo y podría terminar no habiendo unidad en territorio porteño para esta categoría. Fernando "Pino" Solanas encabeza la lista secundado por Victoria Donda, sin embargo el espacio dela actual diputada podría terminar jugando con lista propia.

Entre quienes pugnan por un lugar en la lista se encuentran Ofelia Fernández, Gabriela Cerruti, Itai Hagman, Eduardo Valdés.

Consenso Federal 2030

Tanto se opuso Lavagna a la posibilidad de disputar las PASO que terminó por echar por tierra la posibilidad de construir una tercera opción de peso junto a Alternativa Federal.

Sin embargo por estas horas el ex ministro de Economía no podría eludir la definición en internas de la lista de legisladores que disputarán bancas por ese espacio en octubre próximo.

Graciela Camaño y Margarita Stolbizer se disputan el primer lugar en la lista de precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. El sector que respalda a la líder del GEN ya habla de ir a una interna en caso de no alcanzar un acuerdo.

En la categoría gobernador las aspiraciones son menores. Tras la decisión de Camaño de no competir por ese cargo Consenso Federal llevará al diputado nacional y es intendente de Bolívar, Eduardo "Bali" Bucca, como precandidaro a gobernador bonaerense.

En la Ciudad de Buenos Aires se abre el mismo dilema donde el GEN exige encabezar alguna de las distintas categorías y el lavagnismo no le hace lugar. Entre los nombres que suenan están los del economista Matías Tombolini o Sergio Abrevaya, del círculo íntimo de Stolbizer.

Marcos Lavagna intenta ubicar a Carlos Hourbeigt como primer pre candidato al Senado de la Nación mientras que Luis Barrionuevo quiere que el periodista Carlos Campolongo ocupe un lugar expectable en las listas.



COMPARTIR:

Comentarios