Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 13:03 -

  • 24.1º

24.1°

SAN LUIS

21 de junio de 2019

"La Manada": condenaron por violación a los cinco integrantes de una banda en España

Por: Minuto Uno

Los hombres habían sido condenados apenas por el abuso sexual de una chica de 18 años durante la fiesta de San Fermín y ya habían sido excarcelados tras recibir penas menores, pero este viernes fueron arrestados otra vez.

El Tribunal Supremo de España elevó de 9 a 15 años de prisión la pena de los cinco hombres del grupo llamado "La Manada" al considerar que cometieron un delito de violación continuada al atacar sexualmente a una chica de 18 años durante la fiesta de San Fermín de 2016.

José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza y Antonio Manuel Guerrero fueron detenidos este viernes en Sevilla, su ciudad de residencia, sin oponer resistencia.

Los hombres se encontraban en libertad provisional desde hacía un año y este mismo viernes se habían presentado en la sede de los tribunales de Sevilla para firmar el control semanal que seguían desde que habían salido de la cárcel.

Así se corrigó el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), que en 2018 había condenado a los varones a 9 años de cárcel por abuso sexual y no por violación, lo que generó manifestaciones públicas masivas en contra de la resolución.

Una multitud se reunió en Madrid para protestar por la liberación de tres integrantes de La Manada Una multitud se reunió en Madrid para protestar por la liberación de tres integrantes de "La Manada"   Gentileza ElDiario.es

El fallo del TSJN fue apelado por la defensa de la mujer y por la fiscal del caso, Isabel Rodríguez, quien pidió que la pena se duplicara a 18 años al entender que no hubo abuso sexual sino claramente una violación.

"En la agresión, la voluntad del autor se impone por la fuerza, ya sea con violencia o intimidatoria", explicó la representante del Ministerio Público, quien además advirtió que "no se puede pedir a la víctima una actitud peligrosamente heroica" como había señalado el abogado de los hombres al hacer notar que la joven no se defendió.

"Quedó doblegada por el miedo", agregó la fiscal para referirse a la víctima, y así lo entendió también el Tribunal Supremo español al tener en cuenta que la víctima se vio superada por cinco hombres que la sometieron al menos 10 veces.

Pero el defensor de "La Manada" afirmó hasta este viernes que los hombres son "absolutamente inocentes" y que "no se han enfrentado a un juicio justo" porque "la sociedad ya dictó sentencia".

El fallo del Supremo, que sube a 15 años la pena de cárcel y suma 8 de libertad vigilada, se basa en que "la calificación jurídica de los hechos fue incorrecta, puesto que no hubo abuso sexual, sino violación", ya que "el relato fáctico describe un auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente los actos sexuales".

Uno de los acusados sumó otra condena de 2 años de cárcel por robo con intimidación del celular de la víctima.



COMPARTIR:

Comentarios