Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:29 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

14 de junio de 2019

UNESCO dijo que la chipá es argentina y estalló la bronca de los paraguayos

Por: Crónica

La disputa involucró también a la Secretaría de Turismo y la Cancillería del país vecino que emitió un comunicado para que se modifique el error.

Un desopilante error de la UNESCO desató la furia de los paraguayos. En una publicación en sus redes sociales, el organismo internacional identificó a la chipá como una receta tradicional argentina, una afirmación que fue cuestionada por varios usuarios y por la Cancillería de Paraguay, que aclaró que el alimento fue declarado "Patrimonio Cultural Inmaterial" del país.

"Chip, chip… ¡¡¡Chipa!!! Esperá, ¿no sabés lo que es Chipa? ¡Te presentamos este delicioso pan de queso proveniente de la reserva de la biosfera Yabotí en Argentina!", escribió la UNESCO en sus perfiles de Twitter e Instagram. El posteo que pretendía ser informativo terminó en escándalo internacional a raíz del enojo y los cuestionamientos de los usuarios paraguayos.

El posteo que desató la disputa entre paraguayos y argentinos (Foto: captura).

Si bien la chipá es producida en Brasil y Argentina, entre otros países de la región, Paraguay lo declaró como su alimento nacional por Ley en 2014. Así lo informó la Cancillería de ese país en un duro comunicado dirigido a la UNESCO, en el cual aseguró que el error "afecta sensiblemente a un bien patrimonial inmaterial" del país.   La Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) de Paraguay también sumó su respuesta a la polémica: "Reivindicamos y ratificamos que el chipá es un ícono de la gastronomía nacional. Es el alimento predilecto de todos los paraguayos desde hace más de 400 años y conmemora su día cada segundo viernes del mes de agosto".   Tras el escándalo, la UNESCO modificó sus publicaciones y agregó un párrafo para subsanar el error que indignó a cientos de usuarios: "Además de ser un plato nacional en Paraguay, detrás de la Reserva de la Biosfera de Yaboti, cuando la comunidad se sienta a la mesa para compartir una comida preparada con ingredientes locales, es una forma de celebrar la vida y transmitir conocimiento, lo que demuestra que los humanos pueden vivir en armonía con la naturaleza".   La chipá surge del Avanti Chipá, una variedad de harina de maíz que era utilizado originalmente por los guaraníes para la elaboración del producto. Más allá que Paraguay lo declaró como su alimento nacional, la receta trascendió froteras y está instalada en distintos países latinoamericanos, como Venezuela, Colombia, Perú y Brasil, con elaboraciones similares y nombres diferentes.  


COMPARTIR:

Comentarios