UNESCO dijo que la chipá es argentina y estalló la bronca de los paraguayos
Indignante video: Conzi pasea cabras con la tobillera electrónica

Hoy es lunes 17 de junio de 2019 y son las 16:51 hs. ULTIMOS TITULOS: Adele fue a ver el regreso de las Spice Girls y mostró su fanatismo en las redes / Sin Mario Teruel, Los Nocheros volvieron a los escenarios: "Estamos con sentimientos encontrados" / Dave Mustaine de Megadeth tiene cáncer de garganta / Massa demora una definición y comparte actividad con Pichetto y Urtubey / Los Pumitas cayeron sin atenuantes ante Australia y se quedaron afuera de la final del Mundial juvenil / Tierra del Fuego: Melella se impuso a Bertone en primera vuelta / Jorge Lanata y Marcelo Longobardi le respondieron duro a Dady Brieva / La Plata: rige una alerta especial por tormentas y ponen en marcha un operativo / Silicon Valley quiere reinventar los cementerios: los árboles como las nuevas tumbas / Locura en Toronto. Mirá cómo festejan los Raptors con la gente el primer anillo de la NBA / Intrusos: sin Jorge Rial, hubo una breve mención sobre la muerte de Beatriz Salomón / A los 95 años, murió la diseñadora Gloria Vanderbilt / Mariano Iúdica felicitó a Gildo Insfrán y generó repudio en las redes / Elecciones 2019: Lavagna y Urtubey compartieron la celebración de Güemes / Apagón masivo: más de 40 mil usuarios siguen sin luz en el área metropolitana / Cacho Castaña: "Apoyo totalmente a Macri" / Calendario: ¿cuántos feriados quedan hasta fin de año? / La apuesta de Simeone: Atlético Madrid pagaría 120 millones de euros por un delantero de 19 años / Felipe Solá dijo que Massa está "más cerca" de encabezar la lista de diputados del kirchnerismo / Queen's: buen inicio de Schwartzman, que logró el segundo triunfo en césped en su carrera /


  POLICIALES  14 de junio de 2019
Fallo histórico en Santa Cruz: condenaron a un hombre por transfemicidio
Marcela Chocobar fue asesinada y descuartizada en 2015. La justicia de esa provincia consideró el crimen como "un homicidio por odio a la condición sexual".

Por: Crónica


Oscar Biott es el primer hombre en Santa Cruz condenado a prisión perpetua por transfemicidio. El imputado está acusado de haber asesinado, descuartizado y hecho desaparecer los restos de la joven trans Marcela Chocobar, en septiembre de 2015 en la ciudad santacruceña de Río Gallegos. En un fallo histórico para la provincia, el tribunal consideró el crimen como "un homicidio por odio a la condición sexual". 

La Cámara Oral Penal de dicha ciudad de Santa Cruz condenó además a seis años de cárcel al segundo de los acusados sometidos a juicio, Ángel Azzolini, a quien consideraron partícipe necesario y encubridor del transfemicidio de Chocobar (26).

Según las fuentes judiciales, la pena más alta recayó sobre Biott, considerado "autor" del delito de"homicidio agravado por odio", tal como lo había solicitado la semana pasada durante los alegatos el fiscal Iván Saldiva. El fiscal también había pedido la misma pena para Azzolini, pero los camaristas le fijaron sólo seis años de prisión.

Biott condenado a cadena perpetua; y Azzolini, a seis años de prisión. 

Tras conocerse el fallo dividido, las hermanas de la víctima, visiblemente emocionadas, agradecieron a todos los que las acompañaron durante el proceso e insistieron en la necesidad de encontrar el cuerpo.

En la puerta de los tribunales de Río Gallegos, las mujeres se mostraron en desacuerdo con la condena a Azzolini. El tribunal, integrado por los camaristas Joaquín Cabral, Jorge Yance y Carlos Arenillas, aceptó la propuesta de las hermanas de la víctima para crear una fiscalía especializada en violencia de género.

Las hermanas de la víctima, afuera del tribunal (Foto: Télam).

"Estoy conforme con el fallo", afirmó el abogado de las hermanas de Chocobar, Carlos Muriete, quien resaltó que es un "hecho histórico" la condena de género contra Biott por ser "el primero en la provincia" de Santa Cruz.

El letrado, quien había coincidido en su alegato con el requerimiento de la fiscalía, pidió que continúe la investigación para "dar con la tercera persona" involucrada en el crimen y sostuvo que desde el particular damnificado van a aportar "pistas" vinculadas a "algunas casas" de los barrio Bicentenario y San Benito de Río Gallegos.

Muriete agregó que la Cámara también ordenó en el fallo investigar presuntas irregularidades durante la instrucción que llevó a cabo el juzgado de primera instancia. Además descartó que el crimen haya estado relacionado con personas poderosas o con las drogas, ya que "no hay constancia seria en el expediente", en contraposición a lo que había sostenido la defensa en su alegato, cuando solicitó la absolución de Briott y Azzolini por falta de pruebas.

El secretario general de CTA Santa Cruz, Miguel del Plá, consideró que es "muy pobre la condena" a Azzolini y pidió que este caso sirva para "multiplicar en la Argentina el hecho de que se considere como crímenes de odio a los atentados contra una elección diversa de la sexualidad".

El debate oral comenzó el 21 de mayo pasado, cuando el fiscal Saldiva amplió la carátula inicial de "homicidio simple" con el agravante del "crimen de odio".

Durante el juicio, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), que acompañó a las hermanas de la víctima, también pidió al tribunal que se tome en cuenta la figura de "transfemicidio" y "crimen de odio" al momento de dictar sentencia.

En la investigación, la víctima fue vista con vida por última vez el 6 de septiembre de 2015, cuando subió a un auto en la esquina de un boliche en el centro de Río Gallegos y ocho días después su cráneo apareció en un baldío ubicado a unos 7 kilómetros de distancia, en el barrio San Benito de esa misma ciudad.

Aún resta encontrar a un tercer implicado en el tranfemicidio de Chocobar.

Tanto Biott como Azzolini declararon que ellos desconocían que Chocobar era trans al momento en que ésta abordó el vehículo en el que ambos se movilizaban. 

Por su parte, las hermanas de la víctima afirmaron que la última vez que vieron a Chocobar con vida fue en una casilla de la avenida Gregores, dentro del predio de la empresa Kank y Costilla, que pertenecía a la familia del empresario Lázaro Báez, donde los investigadores realizaron luego un allanamiento.

Al respecto, Azzolini declaró que en ese lugar Biott habría quemado la ropa de la víctima.
Esta fue la segunda condena por transfemicidio dictada en el país en las últimas 48 horas luego de que el pasado jueves, el Tribunal Criminal 2 de Jujuy dictó la prisión perpetua para Jesús Morenopor haber asesinado de 35 puñaladas a su pareja trans, Zoe Quipse, en 2016, en Palpalá.



COMPARTIR:
Relacionadas: POLICIALES
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Digitalizando la Tarde

de 16.00 a 19.00

 






 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.97
45.17

 

DEJA UN MENSAJE

 
 


Digital San Luis - La radio líder de San Luis - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet