Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:52 -

  • 17.1º

17.1°

SAN LUIS

6 de junio de 2019

Se realiza por primera vez en la provincia la determinación de carga viral en pacientes con VIH

Por: Digital San Luis

Los biólogos moleculares y bioquímicos del nuevo Laboratorio de Salud Pública de la Provincia, puesto en funcionamiento el mismo día que se inauguró el Centro Oncológico Integral, realizaron la primera determinación de carga viral a pacientes con VIH, un estudio que históricamente se derivaba al Instituto Malbrán de Buenos Aires. Los resultados tenían una demora de aproximadamente un mes y ahora, en 24 horas, se pueden conocer las cargas virales de personas que viven con el virus de inmunodeficiencia adquirida. Esto permite que el médico infectólogo pueda tomar una decisión rápida sobre el tratamiento del paciente.

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodrigo Verdugo, explicó que hay dos parámetros para el control y seguimiento del paciente VIH: la carga viral, que indica el virus circulante en el paciente que, con un tratamiento retroviral instaurado, debe disminuir hasta convertirse en indetectable. El otro parámetro es el recuento de linfocitos TCD4, donde se ve cómo están las defensas del paciente.

En esta oportunidad se tomaron muestras a 20 pacientes de Villa Mercedes. “Más del 50 por ciento de los pacientes estaban con una carga viral indetectable, es decir que su tratamiento es efectivo, entonces el médico puede ya tomar una decisión sobre su tratamiento”, contó el jefe de Epidemiología.

Estas pruebas son las que se ejecutan en el nuevo Laboratorio de Salud Pública, donde el gobierno de San Luis invirtió $22.603.803 para su puesta en funcionamiento.

“Dichas pruebas, que se suman a las nuevas prestaciones que se van a dar de manera provincial al Centro Oncológico Integral, se hicieron en el marco de una capacitación que estuvo destinada a nuestros biólogos moleculares, y se decidió comenzar con la determinación de carga viral de pacientes con VIH. La muestra fue tomada el lunes y el resultado estuvo el martes, es decir que en 24 horas ya la provincia de San Luis puede resolverlo. Esto es posible gracias a la generosidad de nuestro gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien se preocupa y ocupa permanentemente por la optimización en la salud pública de toda la provincia”, destacó Verdugo.

FUENTE: REM



COMPARTIR:

Comentarios